VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Despidos en Parques Nacionales: los trabajadores advierten que «vienen por los recursos naturales»

Argentina 02 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La motosierra del presidente Javier Milei alcanzó a la Asociación de Parques Nacionales (APN), que, al igual que otros organismos del Estado, sufrió una fuerte ola de despidos en los últimos días, y en un reclamo colectivo apuntaron: «No se trata de una cuestión de presupuesto, vienen por los recursos naturales y culturales».

 pn.jpg
María Virginia Gallardo, trabajadora del Parque Nacional Lanín, cuestionó la decisión del Gobierno y destacó: «La APN es modelo a nivel latinoamericano, somos el primer país que ha tenido áreas protegidas». Ante los despidos en el sector, advirtió: «Vienen por los recursos naturales y culturales. No vamos a permitir que nos echen trabajadores porque vamos a hacer todo lo posible por reincorporarlos. Pero además hay bienes que no se van a poder recuperar en cuatro años», alertó.

Continúan los despidos en el Estados: la motosierra alcanzó a los Parques Nacionales

En diálogo con C5N, Gallardo detalló cómo se llevaron adelante los despidos dentro de los Parques Nacionales: «Lo que está sucediendo en la APN es más o menos similar a otros organismos, somos 1194 contratados en 55 áreas protegidas, de 18 millones de hectáreas en total. Los mails fueron llegando una vez que nos fuimos de la intendencia, la oficina central de cada parque».

«Apenas llegamos a nuestros hogares, así, muy nefastamente, enviaron una planilla con el número total de 78 trabajadores de 16 áreas protegidas y casa central y luego, a medida que transcurrían las horas, llegaban las notificaciones por mail y por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)», relató.

«Es mentira que se evaluaron los contratos», denunciaron en Parques Nacionales

Además, desdijo al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había asegurado que los despidos eran «quirúrgicos» a «ñoquis y militantes». Según explicó la trabajadora de APN, «es mentira que se revisaron y evaluaron los contratos».

«Podemos compartir evaluaciones de desempeño de cada uno de los trabajadores de los parques nacionales, para que no se queden con la idea de que somos ñoquis. Si hacemos militancia es después de las 8 horas de trabajo que cumplimos cada día. Lo hacemos con el compromiso de saber que atrás nuestro hay 55 áreas protegidas», planteó Gallardo, en medio de la indignación.

«Lo que han hecho es no renovar el contrato a compañeros de 15 o 20 años de antigüedad, profesionales, jefes a cargo de áreas. El Lanín es el parque con más trabajadores a los que no les renovaron el contrato», detalló.

Por último, Gallardo cerró al destacar el trabajo que hacen todos los empleados dentro de los Parques Nacionales: «Nosotros nos capacitamos, nos formamos, el Estado invirtió en nosotros para que podamos llevar adelante nuestras tareas y funciones. Sabemos que no es una cuestión de presupuesto. Tengo compañeras que ganan $200 mil. Es una cuestión de que vienen a destruir políticas de conservación que llevan muchos años», concluyó. (ambito.com)

Te puede interesar
Lo más visto