VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día Mundial de la Salud: con equipamientos de última generación, la Provincia es referencia en la región

Salud 07 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
FuCVfpIaAAIp2ep-1089x730

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. El sistema quirúrgico Da Vinci es uno de los tantos implementos de cirugía robótica de calidad en la oferta de los servicios de salud provincial. Además, la telemedicina potencia la mejora en las prestaciones.

 Por Brisa Bujakiewicz

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. La fecha coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. En Misiones, además, se celebra la Semana Provincial de la Salud y la Actividad Física. Con diferentes prestaciones, la provincia se consolida en el ámbito como modelo de referencia en materia de sanidad a nivel país. Mediante el implemento de equipamientos de última generación, concientización y legislación que acompaña el accionar profesional, los servicios de salud pública provincial establecen un estándar de calidad único en la región.

Los hospitales de niveles I, II y III de la provincia disponen de equipamiento de última generación. Esto permite brindar prestaciones de excelencia en todo el territorio. En los últimos años, Misiones se convirtió en un referente en materia de salud a nivel nacional. Con procedimientos gratuitos e innovadores, el sistema beneficia el abordaje y la pronta recuperación de pacientes.

FuCVfpGaQAM9suB-1024x660Misiones hoy tiene uno de los servicios de salud pública más modernos de Argentina.

Da Vinci, uno de los tantos equipamientos innovadores en la provincia

El sistema quirúrgico Da Vinci es uno de los tantos implementos de cirugía robótica de calidad en la oferta de los servicios de salud provincial. Desde el 2012, momento en el que se sumó el equipamiento, se realizaron intervenciones oncológicas de alta complejidad, con prioridad en atención de personas con necesidades específicas. A diferencia de otros centros en el país, este servicio se brinda sin costo alguno para los pacientes, lo que consolida el compromiso de Misiones con el acceso a la atención de salud.

El robot se destaca por ser una innovación tecnológica quirúrgica. Sus características sobresalientes van desde sus precisos brazos mecánicos hasta una potente visión 3D. Significa un instrumento avanzado para el desarrollo de procedimientos con exactitud. Lo distintivo de esta máquina radica justamente en ese detalle, su capacidad para realizar cirugías mínimamente invasivas. Gracias a esto, proporciona una alternativa avanzada y menos dificultosa en comparación con técnicas tradicionales. Su consola de control permite a los cirujanos procesar órdenes y ejecutarlas con minuciosidad, ya que disminuye los temblores de la mano.

Misiones hoy tiene uno de los servicios de salud pública más modernos de Argentina. Entre sus principales virtudes figura la infraestructura del Parque de la Salud y los servicios integrales, el recurso humano -altamente calificado- así como la tecnología e innovación a disposición de profesionales y pacientes. Todas estas características posicionan a la tierra colorada como referente en calidad de servicio en toda la región.

WhatsApp-Image-2024-03-11-at-12.47.29-1-1024x683  

Telemedicina

Otro de los sistemas tecnológicos implementados en la salud es la aplicación AlegraMED. La plataforma no solo agiliza el acceso a consultas sino que también garantiza una atención más eficiente. La herramienta digital se presenta como un avance crucial en la gestión de la información médica.

Entre otras cuestiones, la aplicación permite solicitar consultas a distancia sin importar la ubicación, lo que reduce las barreras de tiempo y distancia. Además, desde este sistema, se pueden recibir recetas médicas y solicitudes de estudios de laboratorio e imágenes de manera integrada.

En la prevención contra el dengue, la plataforma de telemedicina se puso al servicio de los pacientes misioneros en cuanto a la optimización de atenciones virtuales y en la organización de turnos para la vacuna contra la enfermedad viral. Además teniendo la condición de ser el único servicio sanitario, público y gratuito de toda la región.

Más de setenta leyes en cuatro años

Por otra parte, la Provincia acompaña el accionar médico con legislación. Con 78 leyes sancionadas entre 2020 y 2023, la Cámara de Representantes concientiza y asiste en el sector. De forma permanente, la Legislatura trabaja en normativas que impulsen el cuidado y la prevención de enfermedades y acompañen en los tratamientos y la asistencia profesional.

Durante el 2020, se sancionaron 21 leyes. Entre ellas, se llevó adelante la creación de los programas de Atención Integral del Hombre, Parkinson Misiones, Rehabilitación Cardiovascular, Atención Integral para el paciente con Fibrosis Quística, abordaje integral para pacientes con Esclerosis Múltiple, atención y rehabilitación para pacientes con Enfermedades Pulmonares. Además de la creación del Hospital Escuela de Odontología en el ámbito del Parque de la Salud.

En tanto, en 2021, se aprobaron 18 iniciativas. Algunas de ellas fueron la creación del Programa de Abordaje Integral de los Estados Hipertensivos del Embarazo, la conformación del Banco Provincial de Recupero y Redistribución de Medicamentos y Productos Médicos. También la creación del Programa Provincial de Abordaje Integral del Cáncer Cervicouterino, entre otros.

En 2022, las leyes sancionadas fueron 25. Una de ellas permitió la creación de la Casa Amigas. Además, la creación del Programa Provincial Mamá Canguro, el Plan de Salud Integral Plan SI Misiones; el Programa de Lucha contra el Intrusismo Odontológico; el Programa Provincial de Salud Renal y el Programa Provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, entre otras normativas.

El año pasado se sancionaron un total de 14 leyes. Algunas de ellas fueron: la Ley de Duelo respetado y la atención Frente a la muerte gestacional y perinatal, Programa El sueño es Salud; creación del Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático. También, la Ley de Atención del Vitiligo; Ley de Abordaje Integral de la Tartamudez y otras Alteraciones en la Fluidez del Habla; Ley de Atención de la Dermatitis Atópica, entre otras.

De esta manera, con diferentes prestaciones, la provincia se consolida en el ámbito como modelo de referencia en materia de sanidad a nivel país.

Te puede interesar
Lo más visto