VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Kinesióloga del Hospital Materno revoluciona el tratamiento de pacientes con parálisis cerebral

Salud 13 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A través de un estudio que duró nueve meses, la especialista Trixia Aresti halló resultados alentadores en la mejora del bienestar de niños y niñas afectados por la parálisis cerebral.  Testimonio del poder transformador de la investigación y la dedicación de los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones innovadoras.

image-81-1089x730

En el mundo de la medicina, cada avance representa una nueva esperanza para quienes enfrentan desafíos de salud complejos. En este caso, se dieron resultados alentadores tras una investigación liderada por la kinesióloga del Hospital Materno Neonatal de Posadas, la lic. Trixia Aresti, en materia de rehabilitación infantil.

La parálisis cerebral es una condición debilitante que afecta la postura, el tono y el movimiento debido a lesiones en el sistema nervioso central en desarrollo.  En su búsqueda por mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición, Aresti se dedicó a explorar nuevas formas de tratamiento.

El estudio reciente realizado por la profesional se centró en evaluar los efectos de un programa de terapia manual en la regulación del tono muscular en niños con parálisis cerebral espástica. El caso involucró a una niña de 3 años con un diagnóstico grave de parálisis cerebral y cuadriparesia, nacida en condiciones de prematuridad extrema.

Los resultados del estudio para tratar la parálisis cerebral
Durante 9 meses de tratamiento ambulatorio en un consultorio privado, se aplicó un enfoque terapéutico innovador que se centró en la regulación del tono muscular a través de sesiones semanales de terapia manual. 

Los resultados fueron excepcionales. La paciente logró alcanzar la alimentación por vía oral de manera independiente, lo que representó un hito significativo en su rehabilitación. Además, se observó una mejora notable en la flexión del cuello y una disminución general del tono muscular, lo que contribuyó más a mejorar su funcionalidad y calidad de vida.

Estos hallazgos respaldan la eficacia de la terapia manual como una herramienta valiosa en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral. La dedicación y el compromiso de la kinesióloga en este estudio, único en el país, destacan la importancia de la investigación y la innovación en la práctica clínica.

Como miembro del equipo del Hospital Materno Neonatal, Aresti personifica el compromiso con la excelencia y la mejora continua en la atención médica. Su trabajo no solo brinda nuevas esperanzas a los pacientes y sus familias, sino que también eleva el estándar de atención que se ofrece a nuestra comunidad.

Este estudio es un testimonio del poder transformador de la investigación y la dedicación de los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la vida de los misioneros.

Te puede interesar
Lo más visto