VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nuevo pulmón verde: Misiones y Brasil crearán el Corredor Biológico Internacional

Provincia 02 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La iniciativa unirá las reservas y parques naturales brasileños al corredor verde provincial. Protegerá parte de la selva paranaense. El gobernador Hugo Passalacqua valoró la protección de los bosques nativos, la creación de la Alianza Verde Argentina y la participación en la COP 28 en Dubai.

yaguarete-1089x730

En la apertura del 52° período legislativo el gobernador Hugo Passalacqua anunció la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina. El ambicioso proyecto que impulsa la Provincia a través del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), abarcará más de tres millones de hectáreas. “Un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades”, afirmó el mandatario este miércoles en la Cámara de Representantes.

 image-85-768x512 (1)
Una vez constituido, el extenso corredor verde internacional será el segundo pulmón verde del continente. “Del Amazonas para abajo será el espacio más grande de América Latina“, resaltó Passalacqua. En ese sentido, calificó al IMiBio como “una institución es única en el país, donde todos los científicos que trabajan allí son misioneros”.

La iniciativa busca unir las reservas y parques naturales brasileños al corredor verde provincial. De esta manera, ambas jurisdicciones podrán fortalecer la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de la selva paranaense.

En las próximas semanas, las autoridades de Misiones y Rio Grande Do Sul avanzarán con la implementación del Corredor Biológico. Una vez establecido, también se sumará Paraguay con sus reservas naturales.

 WhatsApp-Image-2024-05-01-at-11.20.10-768x512

Compromiso ambiental y desarrollo sostenible
Por otra parte, el mandatario destacó los avances significativos y los proyectos innovadores para el el cuidado de su biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Además, resaltó las políticas provinciales de conservación ambiental. “Cada uno de estos proyectos da cuenta de nuestro cuidado y respeto a la naturaleza“, afirmó.

“Somos los protectores de la mayor biodiversidad del país, la provincia con más leyes sancionadas para el cuidado del ambiente”, resaltó el mandatario. También, en reconocimiento por su exuberante selva paranaense, adelantó que el Vaticano invitó a exponer el caso de Misiones como ejemplo de cuidado ambiental este mes.

En referencia a la protección de los bosques nativos, el gobernador señaló que un tercio de estos bosques está resguardado dentro del sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. Destacó la adopción de tecnologías avanzadas como imágenes satelitales y drones para monitorear y gestionar los ecosistemas de manera efectiva. También resaltó el trabajo de los guardaparques.

Más adelante, recordó la reciente detección de un ejemplar vivo de águila harpía en el monte nativo de la provincia, lo que evidencia el éxito de las políticas de conservación. “La presencia de este depredador supremo requiere grandes extensiones de selva bien conservada para vivir”, comentó.

Cambio climático Y Alianza Verde Argentina

En cuanto a la vulnerabilidad de Misiones frente al cambio climático, el gobernador reveló que se inició el trabajo para la declaración del sitio Ramsar en la cuenca del Urugua-í. Además, destacó la participación exitosa en la COP28 en Dubai, con énfasis en la equidad en los mercados de carbono, al igual que el liderazgo en la materia en el Mercosur.

En el mismo sentido, resaltó el inicio de la Alianza Verde Argentina, una colaboración sin precedentes entre seis Estados Subnacionales para impulsar la sostenibilidad ambiental. Por otra parte, adelantó que construirán más ecopuntos y estrategias para promover la economía circular y una gestión eficiente de residuos.

Sobre el final de su presentación, valoró la creación de la Banca Verde Sudamericana, con sede en la provincia y respaldada por la captura de carbono de la selva misionera. El organismo se perfila como una herramienta innovadora para financiar proyectos sostenibles y fomentar la economía verde en la región.

Te puede interesar
Lo más visto