VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Chaco sancionó una ley que permite la deforestación de más de un millón de hectáreas

Argentina 04 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La aprobación de una nueva ley en aquella provincia desató críticas de organizaciones sociales y ambientalistas. Advirtieron sobre las graves consecuencias ecológicas y planean llevar el asunto a los tribunales.

Chaco-1089x730

La provincia de Chaco sancionó una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques, que permitirá la deforestación de más de un millón de hectáreas. Estas organizaciones expresaron su preocupación y anunciaron que llevarán el asunto a los tribunales. La ley, que fue aprobada en la madrugada del martes por la legislatura de Chaco. La misma fue criticada por su falta de participación comunitaria en la elaboración del mapa y por favorecer a las industrias de la tala y la agricultura.

En cambio, el diputado provincial Samuel Vargas, del Interbloque de Juntos por el Cambio“, celebró “hemos aprobado con satisfacción el ordenamiento de nuestros bosques nativos, muy a pesar de los intereses supranacionales. Este ordenamiento permitirá llevar adelante proyectos agroindustriales de manera ordenada y controlada por el Estado. Hasta ahora era más fácil desmontar y pagar la multa, el monte estaba librado a su suerte”.

Las críticas a la ley
Las críticas a este nuevo ordenamiento fueron expresadas antes de la votación por organizaciones ambientalistas locales como Somos Monte Chaco. También, por ONGs como Vida Silvestre y Greenpeace, que denunciará “en la Corte Suprema la ilegalidad del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo”.

En el mismo sentido, Greenpeace anunció que denunciará ante el máximo tribunal la “ilegalidad” de la nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. “A las 2.40 de la madrugada, y de espaldas al pueblo, la legislatura de Chaco votó una ley que reduce la protección de sus bosques y permitirá el avance de las topadoras sobre territorios de campesinos e indígenas, y de especies en peligro de extinción como el yaguareté. Llevaremos la denuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, alertó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

“A medida de las tanineras y el agronegocio. Vamos a acompañar las acciones judiciales”, anticipó el abogado ambientalista Enrique Viale.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques hasta fines de 2022 en Chaco se desmontaron 485.162 hectáreas. El monitoreo satelital de Greenpeace detectó la deforestación de 57.343 hectáreas sólo en 2023.

Ante el actual panorama, la Fundación Vida Silvestre anticipó que pedirá a la Autoridad Nacional de Aplicación que la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos no reciba la acreditación correspondiente. “Por no cumplir con los Presupuestos Mínimos, establecidos por la Ley de Bosques (26.331). Por otro lado, se suma la solicitud al gobernador de la provincia de Chaco Leandro Zdero el veto de dicha ley, que en caso de ser promulgada, será pasible se afrontar reclamos ante las justicia en la jurisdicción correspondiente”, indicó.

Con información de Tiempo Argentino.

Te puede interesar
Lo más visto