Día de la Celiaquía: la importancia del diagnóstico y los cuidados de la contaminación cruzada
Salud05 de mayo de 2024Redaccion Multimedios GenesisEl mundo conmemora el Día de la Celiaquía. Entre el 0,5% y el 2% de la población mundial lo padece. En la provincia hay una ley que promueve el estudio, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco. La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Misiones cuenta con la Ley XVII N° 15. La misma promueve el estudio, la prevención, el tratamiento y las investigaciones relacionadas con la enfermedad celíaca en el ámbito provincial.
“La celiaquía en una enfermedad del intestino delgado que ocurre en individuos genéticamente predispuestos como consecuencia de una respuesta inmunológica al gluten, que es una partícula que contiene el trigo, la avena, la cebada y el centeno”, explicó a canal12misiones.com Guadalupe Luzuriaga, médica gastroenteróloga del Hospital Madariaga.
En Latinoamérica, la prevalencia de la enfermedad es de 0,5 a 2%. Es decir que, 2 de cada 100 personas son celiacas. “La celiaquía es una patología sistémica que, como afecta el intestino delgado, deja al cuerpo en un estado de carencia nutricional donde hay mal absorción de calcio, hierro y diferentes vitaminas”, amplió la especialista.
Respecto a las causas de la enfermedad, Luzuriaga afirmó que es multifactorial. “No tiene una sola causa, es necesaria una genética predisponente pero también, se tiene en cuenta los factores ambientales“, explicó la profesional.
Diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad tiene cuatro pilares. “El primero es la clínica, donde se considera los síntomas que puede llegar a tener la persona. Diarrea, distención abdominal, pérdida de peso, desnutrición”, señaló Luzuriaga. Al mismo tiempo explicó que también se presentan síntomas atípicos como anemia, osteoporosis, pérdida de embarazos, infertilidad, menopausia precoz y pubertad tardía.
Como segunda instancia, la persona debe realizarse un análisis de sangre específico. “Es un anticuerpo puntual que no se pide en los exámenes de rutina o chequeos generales”. En caso de que el anticuerpo de positivo, el paciente debe someterse a una endoscopía.
“La endoscopía es un estudio donde nosotros, mediante un instrumento que tiene una cámara en la punta, estudiamos el interior del tubo digestivo”, indicó Luzuriaga. Una vez que la persona se realizó el procedimiento, “sumamos una muestra de biopsia para que una patólogo lo mire al microscopio y nos diga el grado de atrofia”.
Contaminación cruzada y acompañamiento
Evitar la contaminación cruzada es indispensable en los cuidados del celiaco. “Siempre hay que tratar de tomar precauciones respecto a eso“, informó Luzuriaga. En cuento a los consejos, la especialista explicó que se debe cocinar primero la comida del celíaco. También, tener destinado los utensilios del celiaco. Además, es indispensable que a la hora de compartir elementos como vasos o mate, los mismos no deben estar contaminado con partículas de T.A.C.C.
El acompañamiento de la familia y los allegados también es fundamental. “Cuando uno convive con un celiaco hay que tener empatía e intentar comprender el cuadro clínico. No presionar, respetar que tiene que tener un lineamiento alimentario diferente”.
En esta misma línea, Luzuriaga destacó que la forma de incluir al celiaco es considerarlo en los menúes familiares, normalizar que come diferente. “A un celiaco siempre le va mejor si el entorno que lo rodea está educado, empatiza y entiende este proceso de alimentación”, señaló la profesional.
La tierra colorada promueve el cuidado a la salud
Misiones cuenta con la Ley XVII N° 15 impulsada por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. La misma promueve el estudio, la prevención, el tratamiento y las investigaciones relacionadas con la enfermedad celíaca en el ámbito provincial.
De esta manera, se lleva adelante los estudios necesarios para detectar los casos y procesar los datos obtenidos en los registros estadísticos. También, confeccionar un registro de productos alimenticios aptos para el enfermo celíaco. En tanto, se posibilita el acceso al conocimiento científico y técnico a los profesionales de la salud, respecto al tratamiento de los pacientes.
La ley sancionada en 2011 incluye la coordinación con los demás ministerios y organismos del Estado a fin de llevar adelante la investigación, producción y desarrollo de materia prima libre de gluten, especialmente de origen regional, como el almidón de mandioca.
Evitar la contaminación cruzada es indispensable en los cuidados del celiaco. Foto: Lautaro Barrientos.
En los lugares de jurisdicción provincial, como comedores escolares, e infantiles, instituto de menores, internados y cárceles, la Provincia provee los alimentos adecuados para el consumo de los enfermos celíacos.
Si bien las características propias de la enfermedad condicionan el nivel de vida de las personas afectadas. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida. De esta manera, el acompañamiento por parte de allegados, es fundamental para que el celiaco pueda adaptarse a la sociedad y mantener una vida de calidad.
Fuente: Canal 12