VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Investigadores de Exactas describen nueva especie de rana en Misiones

Provincia 11 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
nueva-rana.jpg

En el hallazgo participaron especialistas de Misiones, Uruguay y Brasil. La nueva especie lleva el nombre científico Physalaemus cristinae, en homenaje a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación.

Una nueva especie de rana llorona, como se la conoce popularmente debido a su canto (similar a un maullido de gato) fue hallada y descripta por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).

Exhaustivo análisis

Luego de una revisión taxonómica exhaustiva que incluyó análisis morfológicos, bioacústicos y genéticos, pudieron determinar que algunas poblaciones del litoral y del chaco húmedo de Argentina y Paraguay previamente conocidas con otro nombre, eran una especie no descripta anteriormente por la comunidad científica internacional.

El nombre elegido

A la hora de definir el nombre de la nueva especie, los integrantes del equipo eligieron Physalaemus cristinae.

Physalaemus corresponde al género de anfibios anuros de la familia Leptodactylidae, conocidos vulgarmente como ranas lloronas.

Y el epíteto específico cristinae se escogió para homenajear a Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta y vicepresidenta argentina, por los aportes realizados a la ciencia y a la tecnología.

Reconocimiento

En relación a esta denominación, el doctor Diego Baldo, coordinador del equipo del Laboratorio de Genética Evolutiva (LGE) del Instituto de Biología Subtropical (IBS) Conicet-UNaM, indicó que “es una forma de brindar un homenaje a la gestión de Cristina Fernández, en relación a sus contribuciones a la ciencia, la tecnología y la educación”.

Y enumeró: “la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en su gestión como presidenta, la reapertura del MinCyT durante su vicepresidencia, la apertura de más de 1700 escuelas bajo su gestión, el IMBAP, el ARSAT, a ley de financiamiento de la Ciencia y la Tecnología que se votó por unanimidad en el Congreso nacional en la gestión anterior, entre otros grandes aportes al desarrollo científico argentino”.

Cabe destacar que el IBS fue creado en 2009 en la UNaM y en 2012 obtuvo la doble dependencia de UNaM y Conicet. Cuenta con dos nodos, en Posadas y en Iguazú y es referente en la producción de conocimiento científico en biología básica y aplicada, con especial énfasis en estudios sobre genética, biodiversidad, biología de la conservación y sobre el funcionamiento y el manejo de los ecosistemas subtropicales de Argentina.

Particularidades de Physalaemus cristinae

Es una rana de tamaño pequeño, color marrón.

En Misiones, habita la zona sur de pastizales y manezales.

Su reproducción ocurre en período estival desde los meses de septiembre a abril.

Los machos vocalizan flotando en el agua; las parejas depositan sus huevos en nidos de espuma (que se asemejan a clara de huevo batida) y sus renacuajos, de vida libre, se desarrollan en charcos temporarios.

La especie se distribuye en las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes, sur de Misiones y el este de Santa Fe, Chaco y Formosa; y en el chaco húmedo paraguayo.

Fuentes:

https://mol.org/species/map/Physalaemus-cristinae

https://amphibiansoftheworld.amnh.org/Amphibia/Anura/Leptodactylidae/Leiuperinae/Physalaemus/

Physalaemus-cristinae https://ibs.conicet.gov.ar/grupo-laboratorio-de-genetica-evolutiva/

Te puede interesar
Lo más visto