VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día de la Fibromialgia: la provincia cuenta con el programa “Misiones sin dolor”

Salud 12 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
fibromialgia-1089x547

Los pacientes con fibromialgia reciben cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria. El Ministerio de Salud distribuye aceite de cannabis para tratar el dolor.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de alta prevalencia. Las personas que la padecen sienten dolor corporal, fatiga crónica que no se repara con el descanso, dolor de cabeza, alergias, colon irritable, problemas de concentración y trastornos mentales. Para atender a los pacientes con esta patología, Misiones cuenta con la Ley del Programa Misiones Sin Dolor y el Ministerio de Salud distribuye aceite de cannabis medicinal para complementar el tratamiento.

Profesionales de la salud y en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga registraron resultados alentadores en pacientes que usaron aceite de cannabis. De hecho, el Hospital Escuela concentra la atención de las patologías reumatológicas. Es el único centro asistencial, en el ámbito público, con especialistas en reumatología.

Garantizar cobertura médica

En el Día Mundial de la Fibromialgia, es esencial recordar que la Ley del Programa Misiones Sin Dolor tiene como objetivo impulsar actividades de docencia, investigación y estudio del Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas. Además, establecer criterios unificados para su diagnóstico y tratamiento; garantizar la cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria. Como el tratamiento farmacológico integral avalado por la autoridad científica pertinente.

Estas acciones están destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y concientizar a la población sobre estos síndromes y asegurar la inserción laboral y educativa de las personas que los padecen.

Cannabis-medicinal-13-1536x1024El Ministerio de Salud distribuye aceite de cannabis a pacientes con fibromialgia.

La fibromialgia se caracteriza por el dolor crónico generalizado y está asociada a trastornos del sueño. Algunos de los síntomas son: cefalea, ardor, inflamación articular, adormecimiento y hormigueo de los miembros. Aunque pueden ser distintos en cada paciente. Hasta el momento, no existen estudios de laboratorio ni de gabinete como resonancias o ultrasonidos para diagnosticar esta enfermedad.

La detección depende de evaluaciones clínicas para diferenciarla de otros padecimientos con los que puede confundirse. No tiene cura, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas.

Jornada en Posadas

Este domingo, se realizará una jornada de concientización por el Día Mundial de la Fibromialgia, en el balneario El Brete de Posadas. Bajo el lema “Remando con la Fibromialgia”, se desarrollarán actividades para dar a conocer de qué se trata este síndrome y visibilizar la importancia de investigar más sobre esta patología.

El objetivo es promover el cuidado integral de la salud de las personas que padecen esta enfermedad y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Durante la jornada se realizarán actividades deportivas para quienes se acerquen al balneario.

Te puede interesar
Lo más visto