VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La inflación de abril fue del 8,8% según el INDEC

Argentina 14 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Índice de Precios al Consumidor fue informado esta tarde por el organismo nacional. La inflación había sido de 11% en marzo. En el primer cuatrimestre fue del 65% y la interanual llegó al 289,4%.

La inflación del mes de abril fue de 8,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esa manera, volvió a descender, dejó atrás el 11% de marzo y ahora las expectativas oficiales apuntan a que la de mayo sea aún menor.


El de abril es el primer dato de inflación de un dígito desde que Milei asumió la presidencia y es el primero desde octubre del año pasado, número que presentó Sergio Massa en noviembre, en la administración de Alberto Fernández, y previo al balotaje. Por entonces, el INDEC marcó un aumento de precios del 8,3%, tras dos meses en los que había alcanzado las dos cifras.

El 2023 terminó con el IPC en alza, con un 12,8% en noviembre y un 25,5% en diciembre. Y en enero siguió alta por la devaluación que realizó el presidente libertario al asumir, pero comenzó a bajar: ese mes fue del 20,6%, en febrero descendió a 13,2 y en marzo llegó a 11%. Ahora llega a su cuarto mes en baja.

Con el aumento del 8,8% de abril con respecto a marzo, la variación de precios en el primer cuatrimestre de 2023 es del 65%. La interanual, en tanto, alcanzó el 289,4%.

 
La inflación en los diferentes rubros

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), debido a los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad, explicó el INDEC. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

Dos de los rubros críticos en los últimos meses, alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y calzado, mostraron una variación del 6% y 9,6%, respectivamente. Por encima de la inflación nacional también estuvo Educación, con el 8,6%. Por debajo de ese nivel quedaron Restaurantes y hoteles (7,3%), Recreación y cultura (7,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,5%), Transporte (6,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

Con información de Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto