VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Diputados impulsan la creación del Servicio de Medicina del Deporte en el Parque de la Salud

Provincia 15 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El proyecto de ley comienza a recorrer su camino en el ámbito legislativo. Impulsado por el diputado Martin Cesino, propone la creación del Servicio de Medicina del Deporte en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga.

 deportes2

Un nuevo proyecto ingresará este jueves a la Legislatura Provincial para su posterior tratamiento. El mismo es presentado en la comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento misionero. El proyecto de ley propone la creación del Servicio de Medicina del Deporte en el Parque de la Salud. Tiene como objetivo promover la práctica segura del deporte y la prevención, diagnóstico y tratamiento. Así como la rehabilitación de lesiones y patologías derivadas de la actividad deportiva.

En caso de aprobarse, dicho servicio se encargará de brindar atención clínica integral, contribuir a prevenir lesiones o enfermedades asociadas al deporte. La idea es mejorar el rendimiento y las capacidades físicas, nutricionales y mentales del deportista, y realizar estudios para conocer el estado de la aptitud física y rendimiento del paciente.

Además, el servicio promoverá la práctica segura del deporte, detectará posibles patologías preexistentes que contraindiquen la práctica deportiva, y desarrollará programas de seguimiento, recuperación y rehabilitación. También brindará tratamiento de apoyo kinésico, nutricional y psicológico para el paciente.

 Martin-Cesino-1 El proyecto es impulsado por el diputado Martin Cesino

El Servicio de Medicina del Deporte contempla integrar especialistas en diversas áreas, y contará con un área específicamente destinada, con tecnología, insumos y recursos humanos necesarios. El proyecto de ley también establece que el espacio debe producir e impulsar la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la biomedicina y la biotecnología. Su autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública. 

Los fundamentos del proyecto

Entre los fundamentos de este proyecto se menciona que “el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad” tanto desde un punto de vista físico y social.  Sin embargo, da cuenta que el deporte de alta competencia representa una actividad problemática dentro de la promoción de la salud, puesto que por su naturaleza tiene riesgos claves como el control de su intensidad y la posibilidad de lesiones. “Los deportistas, principalmente en el ámbito competitivo, requieren alta exigencia”, señala.

Parque-de-la-Salud  En caso de aprobarse el Servicio de Medicina del Deporte se instalará en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga en Posadas

Justamente ante esa problemática, este proyecto de ley busca crear el Servicio de Medicina del Deporte “con el objetivo de promover la práctica segura del deporte, la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones y patologías musculares, óseas, del sistema cardiovascular, circulatorio, respiratorio, y del aparato locomotor. Todas producidas durante o después de la actividad deportiva, garantizando el acceso igualitario y oportuno a servicios médicos de alta calidad y de diferente complejidad, con enfoque integral y multidisciplinario.”

Atención integral para los deportistas
Entre los fundamentos más destacados, se resalta que “este Servicio no sólo brindará atención clínica integral, multidisciplinaria y especializada, sino que también contribuirá a mejorar del rendimiento y las capacidades físicas, nutricionales y mentales del deportista. De esta manera, el proyecto apunta a fortalecer las acciones del Estado, generando una herramienta de gran importancia para la salud de las personas que practican deportes, en especial para los de alto rendimiento”.

Hacia el final, la iniciativa reconoce en la provincia el derecho de cada misionero y misionera a participar en cualquier tipo de deporte. Ya que el deporte es considerado una parte integral de las políticas estatales . Por lo tanto es esencial contar una estrategia de salud completa. En especial para tener en cuenta sus efectos beneficiosos en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto