VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Bonos de carbono: “Misiones tiene el programa con mayor avance a nivel mundial”

Provincia 20 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El director regional de Verra, Angelo Sartori, visitó la tierra colorada para auditar el Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 de bonos de carbono que impulsa la provincia. Elogió el programa misionero de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “Acá tenemos un ejemplo que vamos a mencionar en todo el mundo”, destacó.

  el
 Por Ariel Pacheco
Como parte de las políticas ambientales reconocidas en el país y el mundo, Misiones completó un nuevo paso para ingresar al mercado de los bonos de carbono. En los últimos días, el director regional de Verra, Angelo Sartori, visitó la provincia para observar el proceso auditoría del Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 de Misiones, un requisito obligatorio para obtener la certificación que habilita el ingreso al mercado de bonos de carbono.

En este sentido, Sartori aseguró a canal12misiones.com que en el ámbito de una iniciativa subnacional centrada en la reducción de la deforestación, “Misiones tiene el programa con mayor avance a nivel mundial“. Por esto motivo, indicó que esperan con ansias que el proceso de auditoría y los siguientes pasos de la certificación se cumplan de manera positiva.

“Será un hito relevante para Verra, para las distintas entidades gubernamentales involucradas, como también las comunidades y los bosques en términos de beneficios que podrían gatillarse a través de estos mecanismos llamados mercados de carbono”, valoró.

Cabe destacar que Verra es la organización sin fines de lucro responsable del programa líder mundial para la generación de créditos de carbono: Programa VCS (Verified Carbon Standard). Se trata del marco regulatorio utilizado como estándar internacional para contabilizar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estas reducciones son generadas por políticas que reducen la deforestación y la degradación de los bosques y, al mismo tiempo, aumentan las reservas de carbono forestal.

image-176 La herramienta de vanguardia promoverá la financiación de acciones de resguardo ambiental.

En el caso del programa misionero, Sartori comentó que hasta el momento, se hicieron las visitas a terreno después de que el auditor, que es una entidad distinta a Verra, realizó la revisión de documentación, el análisis, y la visita a terreno con las distintas comunidades y el sector privado involucrado en los bosques de la provincia.

Un ejemplo a nivel mundial
Por otra parte, el ingeniero forestal de la Universidad Santo Tomás, Chile, afirmó que Verra siempre trata de demostrar la aplicabilidad de sus programas en todo el mundo. “Acá tenemos un ejemplo que vamos a mencionar usando los documentos que la propia provincia generó“, indicó Sartori.

En ese sentido, adelantó que el objetivo es que en otros lugares del mundo “vean su implementación, porque el programa tiene esa connotación de aplicabilidad en cualquier país que pueda reducir la deforestación“, remarcó.

Cómo se implementará
El programa jurisdiccional JNR REDD+ generará créditos de carbono a partir de la certificación de la reducción de la deforestación. Con la implementación del programa, Misiones podrá generar recursos destinados al financiamiento de las políticas de preservación de la selva misionera sin necesidad de contraer deuda ni aumentar impuestos.

Además, los pueblos originarios y pequeños propietarios que no cuentan con los fondos para desarrollar los documentos técnicos y certificados necesarios, participarán de los beneficios económicos del Programa JNR REDD+.

Activos para comercializar
Según esta normativa, un crédito de carbono representa un activo intangible que a través de un certificado se puede comercializar. Estos activos son el resultado de la aplicación de iniciativas que demuestran reducciones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, por cada tonelada de CO2 reducida por la provincia se recibe un crédito de carbono.

Una hectárea de bosque puede absorber entre 3 y 4 toneladas de gases de efecto invernadero en un año, aunque este número es variable de acuerdo al tipo de biomasa. Por las gestiones del Gobierno provincial, la tierra colorada demostrará técnicamente que, “mediante las políticas de preservación se logró incrementar la captura de GEI por reducción de la tasa de deforestación“.

Composición del mercado
El mercado internacional de créditos de carbono está conformado por oferentes y agentes de demanda. Quienes demandan créditos de carbono pueden ser países o empresas que necesitan compensar o neutralizar su huella de carbono. De esta manera, las industrias del petróleo, el acero y la aviación comercial son las principales compradoras debido al gran número de emisiones que realizan. Estas firmas compran créditos de carbono para neutralizar su balance negativo de GEI.

Por el lado de la oferta, los agentes pueden ser organismos públicos o privados que impulsen proyectos de reducción de emisiones. Estas acciones se llevan adelante a través del combate a la deforestación, una gestión sustentable de residuos o plásticos, o el desarrollo de energías renovables. Cada actividad debe contar con la certificación internacional estándar de reducción de emisiones VERRA, que respalde la reducción de emisiones.

Te puede interesar
Lo más visto