VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las ventas en comercios de la avenida Uruguay cayeron hasta un 90%

Provincia 23 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Desde hace varios días, locales comerciales de distintos rubros también registraron complicaciones en las ventas, la descarga de mercaderías y pérdidas de productos a causa del humo. A través de una nota solicitan que cambie el lugar de acampe de los manifestantes.

Comerciantes de la avenida Uruguay de Posadas atraviesan momentos complejos, porque disminuyeron las ventas en los últimos días, debido a los cortes y manifestaciones. Los porcentajes de pérdida varían, algunos comercios registraron una reducción de hasta un 90%. Ahora, la Cámara de Comercio se reúne para solicitar resarcimiento económico a los responsables de la manifestación de la avenida Uruguay.

Uno de los locales que notó una merma en las ventas y complicaciones en la descarga de la mercadería es la distribuidora de lencería y ropa interior, ubicada al 2902. “En los primeros días las ventas bajaron en un 70 al 80%. Tuvimos muy baja venta por la situación económica actual, un día malo no se recupera“, indicó Gonzalo Kunker, uno de los responsables del lugar, en diálogo con canal12misiones.com.

Agregó que la situación actual es muy diferente. “No es como antes que era más factible recuperarse. Tres o cuatro días de baja venta, afectan todo el mes”, sostuvo.

comercio-av-uruguay-y-productos-20-768x432

Esperan que se traslade el acampe

Comentó que están expectantes de que se solucione o se traslade el acampe a otro lugar. “Es algo que solicitamos los comerciantes, para que la venta se normalice un poco más. A eso hay que sumarle el feriado del 25 de mayo, un día más sin venta, tras esta semana. El panorama es malísimo para el comercio”, señaló.

Otra cuestión que incomodó a los comerciantes fue la quema de neumáticos. “El sábado pasado, el humo negro nos afectó a nosotros y a los productos. Eso fue algo destructivo”, afirmó.

Ante los cortes de la avenida Uruguay, “hay gente que está desde Trincheras hacia abajo, que prefirió mantener los locales cerrados porque los clientes no pueden llegar y básicamente no tienen buen trato con algunos acampantes, eligen resguardarse”, puntualizó.

Otro sector afectado por los cortes en la avenida Uruguay es el de la ferretería. “La merma de ventas está a la vista, no solo nosotros lo sentimos, también casi todos los comerciantes de la cuadra. Prácticamente no trabajamos, registramos una caída del 90%. Es una manifestación tranquila, pero la entrada de clientes -por el corte de tránsito- nos afecta”, expresó Fernando Gottschalk, propietario de una distribuidora de la zona.

comercio-av-uruguay-y-productos-ferreteria-1-768x432

“Trabajamos con lista de precios de fábrica y eso por ahora no se modifica, pero no hay ventas porque la gente no puede llegar hasta acá”, señaló.

Las panaderías de la zona también notaron un descenso en las ventas en los últimos días. “Los cortes de la avenida nos afectó muchísimo. Tuvimos un bajón importante de ventas porque la gente no puede transitar o son muy pocos los que lo hacen. Nos significa una merma importante”, indicó Miguel Krauczuk, propietario de la panadería Maná.

“Esta situación nos supera a los comerciantes y bregamos para que esto se pueda solucionar”, manifestó.

Por otra parte, vaticinó una actualización de los precios de sus productos. “Vamos a aumentar por los incrementos de la materia prima como la harina. El Ahora Pan no se va a tocar porque se mantiene el acuerdo con el Ministerio de Hacienda”, afirmó.

 
El pedido para despejar las veredas

En este contexto, los comerciantes de la avenida Uruguay, ubicados cerca de la zona de acampe, solicitan intervención ante el corte de tránsito. A través de una nota, firmada por más de una veintena de propietarios de comercios, acusan el impacto negativo en la circulación en general y en el flujo de mercadería en la zona.

En su petitorio, los comerciantes piden que “de manera urgente” se disponga el “traslado de los manifestantes a otra ubicación, que no sea la avenida Uruguay, que permita así la libre circulación de peatones y el normal funcionamiento de nuestras actividades comerciales”.

“Además, las calles Félix Bogado, Félix Aguirre y demás arterias perpendiculares, se encuentran eventualmente obstruidas por vehículos relacionados con la protesta, lo que agrava aún más la situación y dificulta el tránsito normal de la zona”, indicaron en la nota.

Fotos: Micaela Carnevale

Te puede interesar
Lo más visto