VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

AlegraMed incorporó la solicitud de atención del Área Social en los CAPS

Provincia 29 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Misiones incorporan trabajadores sociales para ofrecer contención y orientación a pacientes, facilitando la solicitud de turnos mediante la plataforma Alegramed.

La aplicación móvil AlegraMed sigue sumando herramientas disponibles para los misioneros, con el fin de tener un fácil acceso a la atención médica. Dentro de sus funciones sumó la posibilidad de obtener turnos para la atención de rrabajadores sociales, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En esta área facilitan la contención y el acompañamiento de los pacientes. Se implementó en principio en la zona capital y posteriormente evalúan hacer en los demás municipios.

telemedicina-1089x702-1-768x495

 
La coordinadora del Área Social de la Zona Capital, Lidia Maidana, explicó que “es un servicio nuevo de salud pública. Estos profesionales estarán disponibles para atender diversas problemáticas, ofreciendo contención, acompañamiento y orientación a los pacientes“.

Los trabajadores sociales ya están cumpliendo su función en centros de salud de Posadas, Garupá, Santa Inés y Parada Leis. Abarcan áreas con situaciones de vulnerabilidad que requieren atención especializada.

Alegramed: atención y turnos de manera sencilla

La utilización de la aplicación Alegramed, permite a los pacientes agendar turnos en línea para ser atendidos, ahora también por un trabajador social. Este avance facilita un acceso más rápido y eficiente a los servicios de salud. “Hoy tenemos esta posibilidad de tener un consultorio virtual con un servicio más rápido y durante las 24 horas“, explicó Maidana.

 
Los trabajadores sociales abordarán problemáticas que afectan la salud de los pacientes desde una perspectiva interdisciplinaria, colaborando con especialidades como salud mental. “Tratamos de abordar las problemáticas que nos presentan los pacientes y que por algún motivo afectan a su salud, ya sea en el ámbito familiar, social o personal“, agregó la coordinadora.

Contención y acompañamiento

El servicio incluye el primer contacto con los pacientes, proporcionando contención, orientación e información. Según Maidana, entre las consultas más frecuentes se encuentran las relacionadas con situaciones familiares donde hay miembros con alguna discapacidad. “Nuestro rol empieza al brindar las primeras recomendaciones”, añadió.

Con la implementación de este nuevo servicio y la utilización de Alegramed, los CAPS en Misiones están más cerca de la gente, ofreciendo un acceso más amplio y eficiente a la atención social y sanitaria. Esta iniciativa no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también refuerza el compromiso del sistema de salud pública con la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto