VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Oberá fomenta programas para abandonar el hábito de fumar y mejorar la salud

Salud 06 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El municipio demuestra el compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad con iniciativas sin costo para los interesados. Uno de los ejes centrales es reforzar la idea de que dejar de fumar es posible.

Dejar de fumar supone un desafío que puede parecer intimidante, pero no imposible. Requiere determinación, perseverancia y el apoyo adecuado. Es por este motivo que desde el municipio de Oberá impulsan el primer taller especializado y sin costo para todas aquellas personas que deseen una vida libre de humo.

En el marco del Mes de las Prevenciones de las Adicciones y el Día Mundial Sin Tabaco, el municipio demuestró el compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad. La iniciativa comenzó el lunes 3 de junio y finalizará el 7. Se trata de cinco días clave para abordar la cuestión con herramientas psicológicas.

Estrategias clave para dejar de fumar y evitar recaídas

La jefa del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá, Alejandra Montero, indicó los avances de esta primera iniciativa. “El taller aborda una problemática particular durante una hora por día y está a cargo de profesionales especializados en la temática”, contó a canal12misiones.com.

WhatsApp-Image-2024-06-05-at-15.21.12-1089x730

 
Explicó que a través de dinámicas grupales y técnicas individuales, los participantes trabajan en distintos aspectos relacionados con el tabaquismo. La identificación de los desencadenantes del consumo, el manejo de la ansiedad y el estrés y el desarrollo de estrategias para afrontar las recaídas son algunos de ellos.

Según destacó Montero, es la primera vez que se realiza un taller de estas características en la ciudad. “La respuesta ha sido muy positiva, con un total de 40 personas inscritas de distintas edades y con diferentes historias en relación al tabaquismo”, señaló.

 
Entre los participantes se encuentran personas que fuman desde hace 20, 30 e incluso 40 años. “De ellos, 38 han intentado dejar de fumar en algún momento de su vida sin éxito”, contextualizó. Por este motivo, el taller de Oberá les brinda la oportunidad de compartir sus experiencias, apoyarse mutuamente y aprender nuevas estrategias para enfrentar el desafío de dejar de fumar.

Enfoque gradual para reducir la dependencia al cigarrillo

El taller está diseñado para abordar el proceso de abandono del cigarrillo de manera gradual, trabajando en diferentes aspectos en cada uno de los encuentros. Durante los primeros días, los participantes se enfocaron en los síntomas de la abstinencia, una etapa crucial para el éxito del proceso.

Según precisó la funcionaria, el miércoles 5 de junio contaron con la presencia de un médico neumonólogo del Hospital Samic, quien brindó información sobre las consecuencias del tabaquismo en la salud y respondió a las inquietudes de los participantes.

WhatsApp-Image-2024-06-05-at-15.20.51-768x576

 
Uno de los ejes centrales es reforzar la idea de que dejar de fumar es posible. “Es importante que las personas que quieren abandonar el cigarrillo crean que pueden hacerlo”, afirmó. El taller les brinda las herramientas y el apoyo necesarios para que trabajen su fuerza de voluntad y logren su objetivo.

Dada la gran demanda de interesados, destacó que evalúan la posibilidad de organizar una segunda etapa del taller en el futuro. Es una iniciativa del Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Oberá y el Concejo Deliberante.

Te puede interesar
Lo más visto