Cobertura en salud: Misiones brindará un abordaje integral a las enfermedades cerebrovasculares
Salud05 de julio de 2024Redaccion RMMEn la sesión de la Legislatura provincial, se aprobó el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares. También se declaró patrimonio histórico a la primera Iglesia Apostólica Romana de Misiones, fundada en 1936 en Wanda.
La Cámara de Representantes de Misiones, en su novena sesión del año, aprobó la creación del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares (ECV), una iniciativa que busca brindar atención integral a pacientes afectados por este tipo de enfermedades. El proyecto, impulsado por los diputados Carlos Rovira y Martín Cesino, tiene como objetivo fortalecer la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las ECV en la provincia. Así, se asegura la calidad de vida de los pacientes y reduce la incidencia de estas enfermedades a través de políticas públicas específicas.
Durante la sesión legislativa, la diputada María del Carmen Méndez Asón, actuó como informante del proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa para abordar un problema de salud pública a nivel mundial. En sus palabras, mencionó que “es fundamental actuar con rapidez ante los accidentes cerebrovasculares, ya que el tiempo es crucial para minimizar el daño cerebral y las posibles complicaciones. La prevención, detección temprana y tratamiento adecuado son clave para reducir las secuelas de estas enfermedades”.
El valor de un programa integral y la telemedicina
Vale resaltar que las enfermedades cerebrovasculares, que incluyen tanto accidentes cerebrovasculares isquémicos como hemorrágicos, representan una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo. En Argentina, una persona sufre un ACV cada cuatro minutos, lo que resalta la urgencia de implementar medidas efectivas para abordar esta problemática.
Por eso, la diputada Méndez Asón resaltó el valor del Programa de Abordaje Integral de ECV para garantizar la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de los pacientes afectados.
La legisladora señaló que promoverá la investigación científica, la formación de profesionales de la salud y la concientización sobre estas enfermedades. Del mismo modo, la funcionaria enfatizó que la iniciativa va de la mano de la aplicación Alegramed.
“Esta herramienta de telemedicina permite al paciente tener acceso al diagnóstico, historia clínica, recetas médicas y seguimiento, todo englobado en una sola aplicación que es de fácil uso y acceso. Reafirmando las políticas que son ejes fundamentales de la provincia, como son la tecnología y la salud pública, demostrando una vez más la proyección de vanguardia de las políticas públicas del gobierno renovador”, agregó.
La unidad de stroke
Inclusive, la legisladora informó también que contempla la creación de una unidad de stroke. “Se dedicará al diagnóstico precoz y al tratamiento especializado de pacientes con enfermedades cerebrovasculares durante la fase aguda, será la primera en todo el país“, señaló
Agregó que “la unidad de stroke busca disminuir el tiempo de latencia entre la llegada del paciente y el diagnóstico. Algo que asegura un espacio de atención especializada donde se puedan realizar pruebas diagnósticos con equipo técnico adecuado en las primeras horas del acontecimiento”.
Asimismo, comentó que se establecerá un registro de pacientes con ECV para recopilar datos estadísticos que contribuyan a la planificación efectiva de los servicios de salud. Conjuntamente, este programa se integrará y se desarrollará en la red sanitaria provincial. También, en el marco de esta iniciativa, se instituye el 29 de octubre de cada año como el Día Provincial de la Prevención y Concientización sobre las Enfermedades Cerebrovasculares, con el objetivo de promover la concientización y la adopción de hábitos de vida saludables.
Por último, la diputada Méndez Asón compartió el caso de Lisa Maidana, una posadeña que experimentó un ACV y que luego de su proceso de recuperación, fundó la Fundación Nuevo Comenzar ACV Misiones para concientizar sobre la problemática.
Una iglesia histórica al patrimonio histórico de Misiones
En la misma sesión del Parlamento misionero, se aprobó la ley que declaró como Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico, Paisajístico y Arquitectónico a la primera Iglesia Apostólica Romana de Misiones, conocida como Iglesia del Paraje Tupicuá, Nuestra Señora de Czestochowa del municipio de Colonia Wanda. La iniciativa fue encabezada por la diputada Norma Sawicz que en la sesión dio cuenta del valor de “preservar estas construcciones que guardan los sueños de quienes vinieron y forjaron nuestra tierra en esta pujante provincia”. Dicha iglesia fue fundada en 1936 y con esta ley va de la mano de las obras que aseguran el buen mantenimiento del histórico edificio.
Foto de portada: Sixto Fariña.