Lucha contra la trata: Misiones presentó una guía de abordaje para la comunidad educativa
Provincia24 de julio de 2024Redaccion RMM“Con esta acción llegamos a docentes, alumnos y toda la familia”, comentó la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre. La guía será una herramienta de acción para evitar casos de trata.
Este miércoles, mediante un trabajo conjunto entre los Ministerio de Derechos Humanos y Educación con la Vicegobernación, se presentó la “Guía de abordaje para la lucha contra la Trata de Personas destinada a docentes y a toda la comunidad educativa”. La misma, tiene como objetivo dotar de herramientas rápidas, conocimientos para la prevención y acción ante estos posibles delitos. Alcanzará a docentes, alumnos y la familia misionera.
Karina Aguirre, ministra de Derechos Humanos. Fotografía ©Marcos Otaño.
“Con esto no solamente llegamos a los docentes y alumnos, sino también a toda la familia”, comentó la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre. Remarcó la importancia de una comunidad “informada y con herramientas para poder tratar este tipo de crímenes”.
Adelantó que “esta guía servirá como orientación para que cualquier caso que pudiese darse, se pueda resolver de manera rápida y segura”. Destacó que gracias al trabajo conjunto de varias carteras estatales, “se suman alternativas para niños, niñas, adolescentes y personas adultas que puedan transitar esta situación”.
La funcionaria valoró el largo recorrido que atraviesa esta temática en Misiones, y destacó el rol de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades en la prevención. “Es primordial trabajar para que estos casos no ocurran. Es fundamental poner estos temas en discusión y que la familia misionera pueda estar segura”, profundizó.
¿Qué es el delito de trata y tráfico de personas?
La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.
Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.
Denuncia al 145
La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito. Denúnciala llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito. Anónima, gratuita y los 365 días del año.
Fotografía destacada: ©Marcos Otaño.