La importancia de la lactancia materna durante la vacunación de los bebés
Salud02 de agosto de 2024Redaccion RMMEn la Semana de la Lactancia, el HCD de Posadas, aprobó el proyecto de Tetanalgesia. Una técnica para aliviar el dolor del bebé durante el proceso de vacunación. La conductora de Canal12 Ana María Brizuela implementó esta práctica desde los primeros días de su bebé, y dio detalles sobre los resultados que obtuvo.
En coincidencia con el inicio de la Semana de la Lactancia, el Honorable Consejo Deliberante de Posadas, debatió y aprobó un proyecto de gran importancia entorno a la práctica de amamantar. La tetanalgesia es una técnica recomendada para proporcionar al recién nacido, lactante o niño que es amamantado una sensación de bienestar ante la vacunación. También se recomienda para otros procedimientos como la punción del talón en el neonato, entre otros.
La conductora de Canal12 Ana María Brizuela implementa y defiende esta práctica, con la que obtuvo resultados positivos durante las vacunaciones de su hijo. Cuando estuvo embarazada, Brizuela acudió al asesoramiento de una puericultora, Noelia Rosano, quien le dio varios consejos para gestionar la lactancia con su bebé.
“Me llamó mucho y poderosamente la atención la posibilidad que tienen las mamás, que para la Organización Mundial de la Salud es un derecho, de darle la teta al bebé mientras se le aplica la vacuna. Porque genera un efecto analgésico en el bebé”.
En su caso, el enfermero Sebastián Báez estuvo predispuesto para que durante los procedimientos de vacunación, Brizuela amamantara y así se aliviara el malestar del bebé. “Antes del pinchazo, le pedía permiso, puedo darle la teta y siempre Sebastián fue muy accesible. Me decía, ‘sí mamá, vos dale tranquila mientras yo preparo la vacuna‘. Y en ese momento el bebé empieza a succionar y se genera esa conexión entre mamá y bebé, entonces cuando llega el pinchazo duele menos”, precisó la conductora.
Si bien, a medida que el bebé crece y comienza a entender que habrá un pinchazo de por medio, siente angustia y llora, el procedimiento es menos doloroso. “De eso se trata la tetanalgesia, de poder aliviarle un poco el dolor durante las vacunas, extracciones de sangre u otros procedimientos”, aclaró.
Proyectos que benefician a toda la comunidad
Sobre la importancia de promover este tipo de proyectos, como el aprobado en el HCD de Posadas, Brizuela sostuvo que “este tipo de prácticas no sucede normalmente”. En su experiencia, cuando publicaba historias en sus redes sociales, al momento de vacunación de su hijo, recibía consultas de otras mamás.
“No podían creer y me decían ¿Dónde es eso? ¿Por qué o cómo se llama el enfermero que te permite? Me parece muy interesante este proyecto, porque le da la posibilidad a todas las mamás de darle la teta a su bebé mientras le ponen la vacuna”, explicó.
Para Brizuela la tetanalgesia es un beneficio para todos, para la mamá, el bebé y el enfermero que realiza los procedimientos. En su relato, señaló que la mamá está más tranquila amamantando, porque “genera una confianza con su bebé y este se relaja y se siente en un lugar seguro”. En cuanto para el personal de salud sostuvo que “no debe ser fácil ver llorar al bebé o ponerse mal o no querer vacunarse. Entonces yo creo que el beneficio es para todos”.
El significado de la lactancia
A Brizuela la lactancia le despierta ambivalencia. Si bien considera que “no hay nada más mágico, maravilloso, que te conecta con tu bebé, hay sin dudas un sacerdocio por parte de las mamás porque ponen el cuerpo, ponen su tiempo y demanda mucho esfuerzo”, remarcó.
El proceso de lactancia es largo, incluye la preparación durante el embarazo, el inicio de la producción de leche después del parto, y la involución que va desde el destete hasta la supresión completa. Cada etapa es crucial para el desarrollo y la salud del bebé. La leche además de anticuerpos proporciona contención y apoyo al lactante.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Después de esta edad, se exhorta a continuar con la nutrición de pecho e introducir alimentos complementarios adecuados y seguros. La OMS sugiere mantener la lactancia materna hasta los dos años de edad o más, ya que es una fuente importante de nutrición, protección inmunológica y apoyo emocional para el niño.
El destete es parte del proceso
Brizuela actualmente está en el proceso del destete y dio detalles acerca de esta etapa. “El destete también es toda una cuestión, porque hay que empezar a sacar no solamente al bebé sino también los sentimientos de la mamá. Y como hay una conexión la decisión es muy nuestra, mía y la de mi bebé”, describió.
Por otro lado señaló que “la teta resuelve un montón de situaciones como el agua caliente, la mamadera, la leche. Es mucho más práctico”. Aunque, aclaró que conoció madres que no pudieron amamantar. “En esta semana de la lactancia si bien levanto la bandera y digo ‘sí, por favor, den la teta’, también me pongo en el lugar de las que no pudieron y las comprendo. Porque implica mucho sacrificio por parte de las madres”, concluyó.