VIVONUEVO

Tras la pandemia, aumentaron las consultas por cirugías bariátricas en el Madariaga

Salud14 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

El equipo multidisciplinario del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga realiza la técnica del bypass gástrico, permitiendo a los pacientes no solo perder peso sino también mejorar su salud general.

 md (5)
Imagen referencial.
En el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga la cirugía bariátrica se transformó en una herramienta efectiva para combatir la obesidad. A través de un enfoque multidisciplinario esta intervención permitió que los pacientes bajen de peso significativamente, logrando además una mejoría en su salud general.

 
En este sentido, el médico cirujano, Eduardo Carrozzo, explicó que "la cirugía bariátrica es una intervención en el estómago que se realiza para bajar de peso, seguida de un tratamiento multidisciplinario. Dentro de esta intervención, el bypass gástrico es una de las cirugías más potentes para perder peso. El paciente puede generar un descenso muy importante de peso y dejar de tener otras enfermedades como diabetes, hipertensión e hígado graso". 

 
Esta técnica, que se realiza en el hospital de manera laparoscópica, permite que "en lugar de hacer una herida en el abdomen, los médicos cirujanos realizan pequeñas incisiones de 1 centímetro en el cuerpo humano para colocar los instrumentos necesarios para la operación". Según detalló Carrozzo, este enfoque reduce el dolor, permite una recuperación más dinámica y minimiza las cicatrices.


El procedimiento del bypass gástrico opera bajo dos mecanismos principales: la reducción del tamaño del estómago, lo que limita la cantidad de alimentos que el paciente puede ingerir, y la modificación del intestino, que se une al estómago nuevo para acortar el trayecto digestivo. "Ambos efectos generan un descenso de peso controlado y sostenido a lo largo del tiempo", señaló el cirujano.

 
No obstante, Carrozzo subrayó la importancia del seguimiento postoperatorio. "Es importante remarcar que la cirugía sola no generará efectos si el paciente no acompaña con el control clínico, una correcta alimentación, evaluación y seguimiento psicológico, y cuenta con el respaldo de un gran equipo interdisciplinario", afirmó. Este enfoque integral, proporcionado por el equipo del Parque de la Salud, es clave para asegurar que la pérdida de peso sea duradera y que los pacientes mantengan una vida saludable a largo plazo.

 
En el contexto de pospandemia se vio un aumento en las consultas y cirugías relacionadas con la obesidad. "Estamos viendo valores de pacientes arriba de los que veíamos antes de la pandemia. Tenemos más consultas y realizamos un mayor número de cirugías", observó Carrozzo, quien también destacó la cronicidad de la obesidad, atribuida en gran medida al consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, junto con la falta de actividad física.

 
Finalmente, el proceso de recuperación tras la cirugía bariátrica puede llevar de seis a doce meses, durante los cuales, "el paciente suele perder entre el 10% y el 40% de su peso inicial, siempre y cuando se controle adecuadamente por un profesional y mantenga una calidad de vida adecuada, libre de excesos y bajo el cuidado de los médicos", concluyó Carrozzo.

Te puede interesar
Lo más visto