VIVONUEVO

El Centro Provincial de Adicciones registra más de 120 internaciones en el primer semestre

Salud19 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

"Lo que más solemos observar son los policonsumos de alcohol, cocaína y marihuana; los casos de mono consumo tienen que ver con tabaco y alcohol", precisó el Dr. Joel Fernández.

 lg
El espacio funciona desde principios de año. 
El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones gestionó 8.000 turnos en sus primeros seis meses de funcionamiento, lo que refleja un incremento significativo en la demanda de sus servicios. Este crecimiento también se ve reflejado en la proyección de 260 internaciones para el final de este año.

Inaugurado en enero de este año, el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones ha demostrado ser una herramienta esencial en la lucha contra las adicciones en la provincia. Según lo informado por el director del lugar, Joel Fernández, en los primeros seis meses de funcionamiento se gestionaron 8.000 turnos, lo que representa un aumento del 64% en comparación con los 4.000 turnos registrados en 2021, cuando se inauguró el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

  
"Nuestro cálculo es semestral, con 8.000 turnos gestionados en estos seis meses. Nuestro punto de partida, para comparar, son 4.000 turnos gestionados a partir de la apertura del Ministerio y nuestro punto de corte es el 2020. Es un incremento del 64% de turnos asignados o gestionados", explicó el Dr. Joel Fernández, en conversación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

 
 A su vez, indicó que el Centro se enfoca en atender diversas problemáticas de consumo, incluyendo el policonsumo (uso de múltiples sustancias) y el monoconsumo (uso de una sola sustancia). "Lo que más solemos observar son los policonsumos de alcohol, cocaína y marihuana; los casos de mono consumo tienen que ver con tabaco y alcohol", precisó. Asimismo, agregó que el Centro trata adicciones no relacionadas con sustancias, como el juego patológico y los trastornos de la conducta alimentaria.

 lg (1)
"El tratamiento en todos los servicios es interdisciplinario. Lo aborda un equipo de profesionales dependiendo de las necesidades que tenga. Puede ser la atención por guardia, la atención ambulatoria con turnos y hay un tercer espacio, un poco más restrictivo, que es la internación", describió.

 
En este marco, puntualizó que en el primer semestre se ha registrado un total de 124 internaciones. "Si proyectamos este número al resto del año, esperamos concretar alrededor de 260 internaciones en 2024", estimó Fernández, aclarando que el tiempo promedio de internación varía entre dos y tres semanas, dependiendo de las necesidades del paciente. "En esa internación hay un factor importante que es la voluntad para realizar la internación y por un periodo de tiempo no tan prolongado, que consiste en el tiempo de deshabituación de la sustancia que la persona estaba consumiendo", subrayó.

  
 Además, hizo hincapié en que no siempre es necesario el uso de psicofármacos. "El tratamiento es interdisciplinario, entonces en el abordaje psicológico a veces ya hay una mejoría de los síntomas que presenta la persona. Cuando es necesario, se utilizan fármacos para el manejo de los síntomas que aparecen por la abstinencia", dijo. "En algunos casos, los síntomas están relacionados a la falta de la sustancia y, en la mayoría de las veces, es producido porque hay algún cuadro de salud mental de base que está enmascarado por el consumo de la sustancia", completó.

 md
El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones cuenta con un servicio de guardias que funciona las 24 horas, garantizando atención continua a quienes lo necesiten. La parte administrativa, para consultas, está abierta de lunes a viernes de 7 a 20 horas. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 3764-172783 o visitar el sitio web: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar.

Te puede interesar
Lo más visto