Viruela del mono: Misiones intensifica la vigilancia sanitaria y protocolos en centros asistenciales tras el caso confirmado en Corrientes
Salud19 de agosto de 2024Redaccion RMMLa tierra colorada se encuentra en alerta tras la confirmación de un caso de viruela del mono en la provincia vecina. El ministro de Salud, Héctor González, detalló las medidas preventivas y protocolos establecidos en centros asistenciales para evitar contagios. Además, recomendó a la población consultar rápidamente ante síntomas sospechosos.
El ministro González, explicó las acciones que se llevan a cabo para prevenir y controlar posibles contagios en la región. “Estamos trabajando en conjunto con todos los hospitales y jefes de zonas para estar preparados”, aseguró.
Desde el 12 de agosto, cuando se emitió el boletín nacional sobre la alerta por casos de viruela del mono en Argentina, Misiones intensificó su vigilancia sanitaria. González destacó la importancia de estar atentos a las características particulares de esta enfermedad, que presenta erupciones en palmas de las manos y genitales, lo cual la diferencia de otras enfermedades exantemáticas.
El ministro señaló que los protocolos de alerta se aplican principalmente en los centros asistenciales, aunque los aeropuertos también tienen sus propios procedimientos. “Cada aeropuerto tiene su protocolo, pero en los centros de salud estamos atentos y preparados para hacer el diagnóstico necesario”, mencionó.
Respecto a las medidas específicas que toma la provincia, González explicó que se trabaja en la notificación temprana y en la realización de diagnósticos y estudios necesarios para detectar si una enfermedad es exantemática común o presenta características atípicas. “Estamos, como dice el boletín, en alerta para ver cómo sigue, pero, con tranquilidad y con todo lo que tenemos y sabiendo que si aparece un caso tenemos todas las condiciones para trabajar, para hacer el diagnóstico y para que el paciente transite de la mejor manera posible”, precisó.
Además, González aseguró que Misiones cuenta con la infraestructura necesaria para tratar posibles casos, aprovechando la experiencia y los espacios adaptados durante la pandemia.
Recomendaciones para la población
El ministro destacó que la viruela del mono se transmite por contacto directo y estrecho, por lo que la recomendación principal para la población es el cuidado personal, especialmente para aquellos que viajan.
“Obviamente las personas que presentan alguna enfermedad -de este tipo, exantemática- deben consultar lo más rápidamente posible y nosotros hacemos todo el proceso que corresponde para dar el diagnóstico si es o no es realmente”, concluyó.