VIVONUEVO

Innovación sanitaria: la matrícula médica nacional será sólo digital

General04 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Desde este mes la matrícula profesional de todos los eslabones del sistema de salud en Argentina será única y obligatoriamente digital. La medida se implementará a través de la app “Mi Argentina”, reemplazando a las credenciales físicas.

MATRICULAS-PROFESIONALES-DE-SALUD-230JD2-360x271-1

La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial, exige que todos los profesionales de la salud tramiten su credencial digital ante la cartera sanitaria nacional. La matrícula digital tendrá una vigencia de cinco años y será necesaria para todos los profesionales, tanto los registrados como los que se incorporen al ejercicio médico. La credencial incluirá datos esenciales como nombre, documento, profesión, número de matrícula, jurisdicción emisora, fecha de primera matriculación y estado de la Licencia Sanitaria Federal.

La Resolución 3320/2024 establece un nuevo estándar para la matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas profesionales. Este cambio optimiza los trámites, permite una actualización en tiempo real y mejora la seguridad, ya que la app “Mi Argentina” cuenta con avanzadas medidas de protección de datos. Además, la matrícula digital evita la duplicación de documentación, permitiendo que un profesional ejerza en varias provincias y, si corresponde, en más de una profesión.

En 2022, la matrícula digital se utilizaba de forma complementaria a la física. Ahora, con la implementación de esta nueva resolución, la credencial digital sustituirá completamente a la física. Los documentos obtenidos anteriormente seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento.

 image-41
Mejoras y accesibilidad en el sistema sanitario.
Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, destacó que esta medida permitirá optimizar el ejercicio de la práctica médica y mejorar el sistema sanitario en general. “Este mecanismo tendrá que ser renovado cada cinco años. Un médico debe tener obligatoriamente la matrícula provincial de la provincia donde ejerce, y la nacional solo si ejerce en la provincia de Buenos Aires o dependencias nacionales”, comentó.

También subrayó que cualquier ciudadano puede buscar en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) a médicos habilitados. Una vez asignada una matrícula nacional, los datos estarán disponibles en el sistema para consulta pública.

Los datos para la credencial digital se obtienen a partir del registro en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS). El mismo articula los registros de profesionales de todas las provincias. La ficha única del profesional estandariza la información sobre identificación, formación, y registros de matriculaciones, especializaciones y residencias, evitando la duplicación de información.

 

Te puede interesar
Lo más visto