Bayer, al borde de la quiebra por culpa del glifosato
Mundo01 de octubre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLa compra del grupo estadounidense Monsanto se convirtió en una de las peores operaciones de la historia de Bayer. Sufre una caída imparable de sus acciones y se encuentra al borde de la quiebra. El impacto en la relación entre el herbicida RoundUp y el cáncer.
Tiempo atrás, el gigante farmacéutico alemán Bayer se aventuró a la explotación del glifosato. La decisión derivó en varios problemas que le están costando una enorme fortuna a la firma germana. La empresa entró en crisis desde que el glifosato se convirtió en una fuente de problemas para la firma con sede en el sureste de Alemania.
Entre estos momentos de crisis, hay que recordar que a finales de noviembre del año pasado, un juez del Estado de Misuri, en Estados Unidos, condenó a la empresa farmacéutica alemana al pago de 1.560 millones de dólares (unos 1.433 millones de euros). Se trató de caso en el que tres usuarios de RoundUp, herbicida hecho a base de glifosato, acusaban al producto de haberles provocado enfermedades, incluido cáncer. Roundup es un producto, originalmente, de la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, que fue adquirida por Bayer en 2018.
Mientras que en diciembre del 2023, otro magistrado de un tribunal de Filadelfia sentenció que la farmacéutica alemana tenía que pagar 3,5 millones de dólares. Se debió a una demanda en la que quedó demostrado que el cáncer que padece el denunciante está causado por el uso de glifosato de un herbicida de Bayer, comercializado con la marca RoundUp.
Así, los tribunales estadounidenses han dictaminado que existe una relación directa entre el herbicida RoundUp de Monsanto y el cáncer. Hay más de 18.000 casos judiciales pendientes, por los cuales Bayer podría tener que pagar miles de millones de dólares en indemnizaciones.
Pero incluso, si se llegarán a solucionar los problemas judiciales del Roundup, siguen las preocupaciones a nivel internacional por los efectos del glifosato. Los críticos sostienen que su uso es insostenible a nivel medioambiental.
Cabe recordar que desde la compra de Monsanto, las acciones de Bayer cayeron cerca del 60%. Por ello, tras esa decisión, se encuentra al borde de la quiebra. En cifras, se estima que el valor bursátil de Bayer, desde que compró Monsanto, se redujo en unos 60.000 millones de euros. La caída del valor de los títulos de Bayer no tiene precedentes en la historia reciente de la compañía.