Audio de Ramón Puerta es tendencia en “X” y expone la corrupción de su gobierno
Argentina04 de diciembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisRamón Puerta, se convirtió en tendencia en la red social “X” (extwitter), debido a un audio de una conversación telefónica en la que le confiesa al exfuncionario Miguel Ángel Toma que, durante su mandato como gobernador de Misiones, le pagaba a su amigo Mauricio Macri por obras viales inexistentes.
El audio filtrado de Puerta, en el que admite haber realizado pagos a Macri por obras viales ficticias durante su gestión como gobernador, es una clara muestra de corrupción en su administración. Este tipo de prácticas no solo minan la confianza pública en las instituciones, sino que también tienen consecuencias económicas devastadoras que afectan a todos los misioneros.
En este contexto, la conversación filtrada, que data de hace algunos años, corresponde a una llamada de Toma a Puerta, en la que el empresario yerbatero le relata su reciente participación en el programa de almuerzos de Mirtha Legrand. El audio se viralizó en la red social de Elon Musk, como reacción a una publicación de Macri sobre la suspensión de la sesión de Diputados en la que el PRO intentaba debatir el proyecto de “Ficha Limpia”.
“Hoy, en la sesión de ‘Ficha Limpia’ en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina”, escribió el exmandatario, y detalló: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción?”, “¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”, “¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”.
“Sé que, a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes”, añadió Macri y meditó: “Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.
En una clara búsqueda de perjudicar a Milei, el líder del PRO intentaba dejar al primer mandatario como en una posible alianza con Cristina Fernández de Kirchner.
En el tuit de Macri, las respuestas comenzaron a llover de inmediato, entre las que apareció el audio de la conversación filtrada de su amigo misionero y el exministro de Carlos Menem.
-Gestión de Puerta
Durante su gobierno, la Tierra Colorada experimentó un aumento significativo de la deuda pública. Según informes, la deuda pasó de 19 millones de pesos en 1989 a 903 millones de dólares en 1999. Este endeudamiento masivo, combinado con políticas de privatización y la emisión de bonos sin respaldo, dejó a la Provincia en una situación financiera precaria.
Además, las decisiones de Puerta, como la privatización de empresas estatales y la aplicación de impuestos regresivos, afectaron gravemente a los trabajadores del Estado y a los pequeños productores.
Estas acciones no solo aumentaron la deuda, sino que también generaron un profundo rechazo y descontento entre los misioneros.
Por ello, la admisión de Puerta sobre los pagos por obras fantasmas, es solo una parte de un panorama más amplio de corrupción y mala gestión que dejó a Misiones endeudada y con una economía totalmente quebrada y que llevo varios años en recuperarse.
-Audio de la polémica
El dialogo filtrado inicia en el instante en que el empresario yerbatero contesta el teléfono y oye a quien parece ser el ayudante de Toma.
– “Hola, ¿señor Ramón Puerta?”, pronuncia el asistente.
– “Sí, él habla”, responde Puerta.
– “Enseguida le paso con Miguel Ángel Toma”, le indica la voz.
– “Gracias”, contesta nuevamente Puerta.
– “¡Miguelito!”, añade casi de inmediato.
– “¡Ramón! ¿Cómo andamos?”, replica Toma.
– “Muy bien. Ahí estuve con Mirtha Legrand”, menciona el exmandatario provincial.
– “¿Cómo te ha ido?”, pregunta Toma.
– “Excelente. Me dio todo el espacio”, afirma Puerta.
– “¡Qué grande!”, proclama el ex ministro de Carlos Menem.
– “Hablé una hora”, comenta Puerta y relata: “Pude tirar todo el tema del frente. Porque estaba Rodríguez Larreta y quería bajar el operativo, diciendo que Mauricio (Macri) estaba mejor que (Roberto) Lavagna. Yo le dije que era un excelente candidato, pero que acá venía la cosa muy fuerte, que era el frente. Expliqué lo de Misiones. Bueno, lo que vos sabés”.
– “Sí, sí. Todo el discurso”, afirma Toma.
– “Le dije que el peronismo se va a armar con candidatos propios. ‘Hayyy, qué bueno; no me diga que es usted’, dijo la Mirtha”, relata el apostoleño y continúa: “Y si tengo que ser yo, no hay ningún problema. Pero, el peronismo va con candidatos propios. Si mi nombre sirve…. Ya quedó y a la mierda, y le gustó a la vieja. Así que hay 10 puntos de rating. Son dos millones y pico de argentinos que están mirando. Lanzamiento más grande que ese. Suave, ¿no? Dentro de un frente, y bueno, como vos sabés”.
– “Claro, claro. Bárbaro”, señala Toma.
– “Ehhhh y hablé bien de Mauricio y mi amistad”, prosigue el yerbatero y menciona que Mirtha “tenía la revista Siete Días ahí y mostraba las rutas”.
– “Entonces le dije: ‘Mire, Mauricio por ser amigo mío pagó un alto precio; no pudo construir mientras yo fui gobernador”, añade el ex gobernador y confiesa: “Lo que no dije es que cobraba lo mismo sin construir, pero bueno…”.
– “Esa es otra historia”, concluye el ex funcionario menemista.