Misiones será la primera provincia del NEA en contar con un Centro de Escucha Activa
Salud11 de diciembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLa propuesta se desarrolla de forma conjunta entre el Ministerio de Salud y UNICEF. El Centro de Escucha promoverá la salud mental desde una visión integral.
A fin de acompañar los problemas de salud mental en el territorio, Misiones implementará un Centro de Escucha Activa. Será el primer servicio del NEA. La propuesta se desarrolla a partir de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y UNICEF. Afectará al segmento adolescente de la población.
“Esto es una política pública del gobierno de Misiones. Nuestro gobernador en la apertura de las sesiones de la Cámara puso énfasis en la temática salud mental y suicidio, a lo que tomamos la posta y comenzamos a trabajar entre todos”, explicó el ministro de Salud, Héctor González.
En una primera instancia, el proyecto abarcará a las localidades de Apóstoles, Leandro N. Alem, Oberá, San Vicente, Eldorado, Puerto Iguazú y Posadas.
La propuesta se desarrolla a partir de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y UNICEF.
“Es una temática que nos involucra a todos los organismos del Estado, que apunta a la continuidad de cuidados en estos espacios de salud que se plantean, en espacios de escucha, espacios de salud mental comunitarios, todos ellos dirigidos a nuestros adolescentes”, señaló Nicolás Aranda, director de Salud Mental.
El rol de los centros de escucha activa
Los Centros de escucha activa son espacios que tienen como objetivo promover la salud mental comunitaria, desde una visión integral y transversal a la vida de las adolescencias.
Este proyecto parte por considerar a los adolescentes como protagonistas de las decisiones concernientes a sus vidas. Asimismo, comprende la salud mental de modo integral y transversal, y la promueve en clave de desarrollo socio-emocional para prevenir, así como anticipar la capacidad de respuesta frente a padecimientos más graves.
El centro de escucha activa es un espacio que tiene como objetivo promover la salud mental.
Los Centros de Escucha se integran por dos equipos. Por un lado, un equipo de adolescentes promotores, que protagonizan las tareas vinculadas al apoyo entre pares: brindar información, facilitar una primera orientación y derivación en situaciones de mayor complejidad, realizar acciones de enganche, sensibilización y distribución de materiales preventivos y campañas comunicacionales por redes sociales. Por otro lado, un equipo adulto, que se encarga de articular y sostener dichas acciones.