VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Turismo sustentable, la opción para cuidar el medio ambiente

Eldorado 19 de enero de 2021 Por Camila Silveira

Hace casi 30 años, Alejandro “Buby” Nolde, propietario de Cueva Miní Lodge & Adventure (Eldorado), se aventuró a pensar y proponer un turismo que sea capaz de cuidar y preservar el medio ambiente.

Por aquellos años su concepto sobre el turismo, que en realidad es su filosofía de vida, parecía casi imposible sostenerse en el tiempo. Pero hoy, esta mirada empieza a hacerse eco en la humanidad.

FB_IMG_1611085330144

Desde siempre, Buby entiende al turismo como un espacio de dispersión pero también de cuidado y de respeto hacia la naturaleza. Durante su charla en el programa “Un día perfecto “ aseguró  que “la gente que viene a Misiones busca agua y selva. Y eso lo tenemos que tener de buena manera: Agua no contaminada y selva no marketinera”.

"Tenemos que cuidar mucho las cuencas de nuestros arroyos y toda la selva misionera que es lo que va a generar turismo" 

FB_IMG_1611085090910

 Por otro lado  aseveró "No podemos ser cada emprendimiento un destino, el destino tiene que ser Misiones, en todo caso Eldorado, o como se llame el lugar que quiera desarrollar el turismo, el destino no puede ser un emprendimiento porque cuesta mucho desarrollarlo de esa manera"

Actualmente, quizás como consecuencia de los últimos y graves impactos ambientales, la idea del turismo está cambiando poco a poco. “Parece mentira que (después de la cuarentena, con la reapertura del turismo interno) empezaron a funcionar justamente aquellos lugares que tenían el perfil de sustentabilidad, de no manejar mucha gente.”  

FB_IMG_1611085322083

Buby Nolde sostiene convencido que este es el turismo que se va a instalar pero advierte que lo hará “siempre y cuando se entienda de que la materia prima es el medio ambiente bien conservado” ya que, de otro modo, “el turismo de Misiones se va a agotar”. 

"Va a costar mucho el cambio, y si no hay medidas drásticas en los próximos años con respecto al cuidado del medio ambiente hay  riesgo  de que  desaparezca gran parte de nuestros recursos naturales"

FB_IMG_1611086461556

Por otra parte analiza  que la “mentalidad de destruir todo lo de nuestra provincia” es a causa de la sumatoria de muchos factores, pero sobre todo, del desconocimiento de lo que realmente deja a largo plazo el turismo sustentable y el medio ambiente.

FB_IMG_1611086376431

Además, asegura que “antes se relacionaba la idea de conservar con algo que no generaba nada. Y eso era una antinomia” pero valora que “hoy hay mucha más gente que está muy a favor del cuidado de la tierra, de los animales” y que esto puede ser “el futuro o la esperanza”. 

 FB_IMG_1611085377920 Hacia el cierre de la entrevista con Radio Génesis expresó que hay que empezar a mostrar más aquellos lugares y emprendimientos que proponen este tipo de turismo porque “para amar hay que conocer”.

FB_IMG_1611086382573

“La pandemia sumó mucho para el turismo de misiones, porque al promoverse el turismo interno, mucha gente conoció lugares que de otra forma no hubiese conocido. Así que no hay mal que por bien no venga” concluyó.

Entrevista: Ricardo Torres, Programa : Un día Perfecto", Radio Génesis 

Escucha el audio:

AUD-20210119-WA0073

Sobre Cueva Mini Lodge & Adventure...

Hay muchas maravillas mas cerca de lo que uno cree…Cueva Miní Lodge & Adventure, uno de los lugares más parecidos al paraíso, no sólo para descansar, sinó para  vivir experiencias, aventuras propias  con  propuestas innovadoras. El  nombre, una voz guaraní, significa pequeña cueva, que se debe a las múltiples cuevas que se pueden observar a la vera del arroyo Piray Miní, es un espacio ideal para los aventureros que desean disfrutar de la naturaleza.

1

A menos de 10 km del centro de Eldorado, Con precios accesibles, una atención personalizada, y las actividades en la naturaleza te brindan una experiencia única y es  una alternativa que todo viajero debe conocer. 

Cuenta con dos cabañas para 6 personas cada una, y otras dos preparadas para albergar a 3/4 personas, completamente inmersas en la selva. Muy bien equipadas y acondicionadas, con agua caliente permanente, cocina, heladera, ventiladores de techo, aire acondicionado y un balcón con vista al río.

67

También es un lugar ideal para acampar  de manera rudimentaria.

5

 Un buen mate con medialunas caseras, es  la mejor manera de comenzar el día en la terraza-deck que se encuentra  en la barranca del arroyo, unas escaleras sobre la barranca  permiten  llegar a pontones flotantes en los que se puede tomar sol,  desde donde se accede a las embarcaciones para iniciar desde allí la aventura hacia dos destinos principales: el Salto Ñacunday y la isla Caraguatay, siempre con grupos reducidos y respetando protocolo

7 

Para los que prefieren el ejercicio físico, la experiencia será  en kayak: el canotaje es una de las actividades centrales entre las que se practican en Cueva Miní, con embarcaciones sit on top, que son inhundibles y que cuentan con todos los elementos de seguridad, se disfruta a lo largo de dos horas de una increíble travesía náutica hasta  los saltitos a  3 km sobre el arroyo Piray, recorrido de paz y tranquilidad dónde se puede  escuchar el sonido de la naturaleza.

 2

Los mas audaces eligen la aventura intensa en  canopy,  es una sucesión de tirolesas en la selva con  recorrido total  de un kilómetro 

que permiten sobrevolar la selva a unos 50 metros de altura, atravesando el arroyo en dos oportunidades.

FOTO-19-3-500x282

 Además realizan travesías 4×4 por la selva, denominado “Moconá Salvaje”, donde recorren a la vuelta por la ruta 21, que va desde la localidad de San Pedro a Mesa Redonda. 

Para mas información sobre este lugar increíble  te invitamos a ingresar

http://aventurasys.com.ar/nuestro-emprendimiento/

https://www.facebook.com/CuevaMini

o comunicarte al teléfono 03751 15-40-8200 

 

Por Camila Silveira/ Gabriela Marina Cardozo/ Multimedios Génesis- Eldorado

Fotos: Cueva Mini Lodge & Aventure

Te puede interesar
Lo más visto