VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“En esta pandemia, el rol más importante lo tiene la sociedad" 

En el polideportivo Malvinas Argentinas de Eldorado, de lunes a viernes en horario corrido de 8 a 15 horas, se realizan testeos rápidos y gratuitos para comprobar si una persona tiene Covid-19 o no.

Eldorado 03 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El subcoordinador de Atencion Primaria de la Salud (APS) de la zona  Norte Paraná, Mauricio Acevedo Leal, explicó en Radio Génesis que  la única condición que exigen es que la población concurra con su DNI y respetando el protocolo de bioseguridad, allí en el polideportivo existe un circuito establecido con distanciamiento para resguardar a la gente.

FB_IMG_1612373499964

La localidad cuenta con un equipo humano capacitado -pero limitado- que está en la primera línea: bioquímicos, técnicos de laboratorio, promotores de salud, enfermeros y médicos. “Aunque el verdadero factor más importante para cambiar esta realidad es la sociedad. Siempre reiteramos: usen barbijo, lávense las manos frecuentemente, mantengan distancia social”, pidió Acevedo.

FB_IMG_1612373511201

 MULTIMEDIOS GÉNESIS: ¿Cuál es el protocolo si da negativo o si da positivo?

 MAURICIO ACEVEDO: “Si da negativo se va a su casa sin mayores problemas y que se siga cuidando, igualmente le hacemos un cuestionario de porqué se realizó el estudio, si tuvo contacto estrecho con alguien con coronavirus, porque de ser así le aclaramos que lo recomendable es hisoparse recién al sexto día y no al día siguiente. Ahora si da positivo la situación cambia, un profesional médico le hará el interrogatorio para conocer sus contactos estrechos. En el caso de ser necesario, se le suministra Ivermectina como medida terapéutica para que puedan tomar en su casa y si la persona tiene medio de movilidad se retira mientras que se sienta bien. Si no tiene medio de movilidad propio, tenemos un móvil especialmente preparado para llevarlo hasta su domicilio, no puede viajar en transporte público” remarcó.

FB_IMG_1612373848143

 M.G.: ¿Cómo le afectó al personal del Hospital SAMIC de Eldorado?

 M.A.: “Es un virus muy contagioso a nivel mundial. Nosotros tenemos que agradecer a Dios, porque no nos está pasando como a países del primer mundo que necesitan médicos: Inglaterra, Estados Unidos, Alemania. Hay colegas afectados, pero por suerte están evolucionando bien. Esto es una pandemia, así que a no subestimar la situación. Los jóvenes pueden ser asintomáticos, sin embargo en sus casas pueden contagiar a sus abuelos, que seguramente van a morir. Esa es la realidad. Son personas vulnerables, que tienen factores de riesgo a quiénes tenemos que cuidar. Si vemos a alguien en el supermercado con el barbijo mal puesto, pidámosle que se lo coloque bien. Todavía no sabemos cuándo tendremos tantas vacunas para tener la inmunidad de rebaño, así que no nos queda otra que cuidarnos”.

Escuchá la entrevista: 

Te puede interesar
Lo más visto