Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El icebergs del gran témpano que amenazaba una isla del Atlántico Sur

Argentina 06 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
icebergjpg

De acuerdo a los especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA), las imágenes recogidas las últimas semanas permiten asegurar que se habría desactivado por completo la amenaza ambiental que representaba el gigantesco iceberg A-68A para el archipiélago argentino de San Pedro, integrante de las Islas del Atlántico Sur. 

El témpano, que llegó a ser el más grande del mundo y amenazaba a las islas, se había roto a fines de diciembre, pero los expertos seguían advirtiendo por entonces sobre una potencial catástrofe ecológica ante la falta de datos precisos.

Sin embargo, las nuevas imágenes revelaron que el iceberg sufrió grietas de mayor tamaño la semana pasada y que desde ese momento se rompió en pedazos aún más pequeños. "Podría indicar el fin de la amenaza medioambiental del A-68A para Georgia del Sur", indicó la ESA al referirse a la isla argentina con la denominación que utilizan los británicos desde su ocupación. 

El sistema de satélites Copérnico monitorea al detalle la trayectoria del témpano desde 2017, cuando se separó de la barrera de hielo de Larsen en la Antártida. Su proximidad a la remota isla de San Pedro hizo temer que se anclara a la costa y afectara al frágil ecosistema que se desarrolla alrededor, mediante el raspado del lecho marino o el vertido de agua dulce y fría en el océano circundante.

No obstante, en diciembre pasado, el iceberg cambió de dirección, ya que las corrientes de la superficie del océano lo desviaron en dirección sureste, alejándose de la isla y perdiendo un enorme trozo de hielo en el proceso. A fines del 2020, el Iceberg se había roto en varios pedazos, presentando una reducción a la mitad desde un área inicial de 5.664 kilómetros cuadrados. 

Te puede interesar

125316-11-a-presidencia-20-281-29 (1)

Un Consenso Fiscal para todos menos para uno

Redaccion Multimedios Genesis
Argentina 04 de diciembre de 2020

Alberto Fernández firma con todos los gobernadores salvo Rodríguez Larreta. Aún las provincias que no participan del Consenso Fiscal expresaron su acuerdo. En el Gobierno dicen que el jefe de gobierno porteño busca mostrarse como víctima.

Lo más visto

Newsletter