VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El poder legislativo municipal, encara el desafío de buscar "Amigos Ambientales" para la fabrica de Biodiesel de Puerto Rico

Puerto Rico es el primer municipio misionero en apostar a la elaboración y utilización de combustible sustentable a través de una planta de biodiesel,  produce alrededor de 2.000 litros diarios del combustible, significa un ahorro muy grande para el municipio, de aproximadamente 8 millones anuales, también se disminuye en un 90% la contaminación. 

Eldorado 08 de febrero de 2021 Redacción Redacción

El presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, el Bioquímico Jorge López, recorrió la planta y se interiorizó de su funcionamiento.

En diálogo con Radio Génesis contó que desde el poder legislativo municipal, encaran el desafío de buscar “amigos ambientales” para recolectar aceites en los domicilios (algo así como se hizo con las pilas usadas). Se trata de aceites que ya fueron empleados para freír por ejemplo milanesas, papas fritas, empanadas.

De esta manera se puede proveer de materia prima gratuita a la Planta de Biodiesel. En base a la cantidad de litros que se se pueda conseguir de aceite, lograr que nos suministren de biocombustible para las máquinas viales.

Por un lado esto significa ahorrar en combustible y por otro disminuye el impacto ambiental ya que “Tan sólo un litro de aceite, puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua”, analizó el Bioquímico. 

"La visión de Puerto Rico fue muy buena" destacó López. “Son equipos de relativamente bajo precio de inversión, con poco consumo de electricidad y manejados por tan sólo dos personas. Amortizables en pocos meses”, relató el profesional a Multimedios Génesis.El fabricante de la máquina principal vive en la Provincia de Buenos Aires y en 1980 inauguró su primera instalación. A partir de ahí, elaboró fórmulas de utilización de aceites usados.

 Múltiples usos

El aceite comestible usado, con un posterior proceso químico industrial, tiene una diversidad de usos: insecticidas ecológicos, aceites hidráulicos para vehículos, alimentos y suplementos energéticos para el ganado; entre otros. 

Además -como combustible- el biodiesel casi no emite humos, ni gases en el medio ambiente y, por lo tanto, tampoco lo contamina.

Te puede interesar
Lo más visto