VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Viajes de egresados: 143 estudiantes quedaron varados en Cancún 

Desde la Dirección Nacional de Migraciones ampliaron la denuncia ante la Justicia.

Argentina 20 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Luego de que la Dirección Nacional de Migraciones ampliara la denuncia en la Justicia Federal para que se investigue la presentación de test PCR irregulares por parte de turistas argentinos que regresaron del exterior, 143 estudiantes que estaban de viaje de egresados quedaron varados en Cancún, México. “Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta, informaron desde Cancillería.

En declaraciones a la prensa, voceros de la cartera conducida por Felipe Solá aclararon que "los estudiantes están esperando que les den un test de verdad, porque en principio habría muchos positivos" y señalaron que "está el consulado argentino en México trabajando en el tema".

El caso tomó estado público tras detectarse una serie de irregularidades, como pasajeros que presentaban el mismo PCR y algunos otros que, a la hora de completar y subir los archivos correspondientes al análisis, incorporaban "facturas de compañías de telefonía celular o menúes de bebidas".

El pasado fin de semana el vuelo proveniente de la Riviera Maya encendió nuevas alertas al registrar 44 positivos entre 217 pasajeros, superando por mucho el promedio de positividad del 1% que se detecta habitualmente en los aeropuertos.

Según trascendió, la madre de uno de los jóvenes se comunicó con las autoridades la Dirección de Migraciones y explicó que ellos habían contratado un servicio brindado por la agencia Moon Travel, que ofrecía realizar los PCR de los chicos en el hotel de Cancún.

El análisis de resultado "negativo" había sido realizado en el Laboratorio Marbú Salud S.A. pero el mencionado efector de salud no existe en el domicilio consignado y "las autoridades mexicanas no la reconocen como sujeta a los organismos de control".

Asimismo, la mencionada empresa no declaró ante el Ministerio los prestadores con los que iba a operar en el 2020, ni tampoco cargó en el sistema aplicativo los viajes a Cancún ni presentó a los padres el comprobante de la cuota cero, la primera que pagan los familias en este tipo de viajes. Paralelamente a la denuncia penal, el Ministerio de Turismo inició un sumario a la agencia Moon Travel al detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos.

A su turno, el director de la Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario (Cofepris), Miguel Ángel Pino, aseguró que se encontraron diversas anomalías en la documentación y en el equipo durante la visita de inspección realizada el martes en las instalaciones de los laboratorios Marbú Salud.

"El personal no contaba con la capacitación adecuada e incluso no está en la lista de laboratorios registrados", agregó el director de Cofepris. Contó además que la licencia del polémico laboratorio recién está en trámite.

En en este complicado escenario sanitario, el Gobierno evalúa por estas horas la posibilidad de suspender los viajes de egresados al exterior por su "alto riesgo epidemiológico".

Te puede interesar
Lo más visto