VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Reunión de ambientalistas y el Min. de Industria de la provincia”

Provincia 31 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El martes 30 por la mañana referentes de movimientos socio-ambientales se reunieron de manera presencial con el Ministro de Industria Nicolás Trevisán para hablar sobre la situación de sobreexplotación a manos de la industria de fabricación de cerámicos en la cuenca de Garuhapé. 

En noviembre del año pasado llegó la preocupación de un vecino a las organizaciones: se trataba de la notable deformación de la cuenca del arroyo Garuhapé por parte de la industria del cerámico, la cual creaba embalses que causaban la mortandad de peces y arrasaba con la selva en galería. Esta situación fue oportunamente comunicada a las autoridades con incumbencia en la cuestión.

El 8 de febrero del corriente año, luego de las denuncias sociales y formales ante tal impacto al ecosistema misionero durante tres meses, el Min. de Ecología Mario Vialey se reunió con los ambientalistas a través de Zoom. 

En dicho encuentro el ministro presentó una serie de imágenes satelitales que demostraron la evidencia del impacto que inició en 2006, con un total aproximado de 22 hectáreas afectadas. Manifestó además que desde esa cartera no se autorizó ningún tipo de explotación minera ni recibió pedido formal alguno por parte de ninguna empresa del sector de la cerámica. Las autorizaciones habrían sido otorgadas desde el Ministerio de Industria avasallando leyes ambientales y a la propia autoridad de aplicación que es el Ministerio de Ecología.

Luego del intercambio sobre las leyes ambientales y el sistema productivo en la provincia, el Ministro de Ecología se comprometió a tomar cartas sobre el asunto. 

Así, inmediatamente la red de agrupaciones solicitaron informes frente a la problemática en Garuhapé al Ministro de Industria. En el pedido las principales exigencias se mantenían en que se ponga a disposición de la sociedad toda la información respecto de este grave hecho, se respeten y hagan cumplir las leyes provinciales y nacionales, se arbitren las medidas necesarias para sancionar a los responsables, y que el sitio de impacto sea restaurado, además de una distinción a la urgencia del cuestionamiento y creación de proyectos para nuevos modelos productivos sostenibles, con una perspectiva de soberanía. 

A la reunión en Industria del día de la fecha solamente pudieron asistir representantes de seis colectivos, de varias de las organizaciones involucradas, las que a su vez sintetizan y reflejan las inquietudes de gran parte de la ciudadanía misionera. Se contextualizó el reclamo sobre la sobreexplotación y las acciones que derivaron ante la falta de respuesta por parte de los responsables. 

El Ministro de Industria comentó algunos de los intercambios y avances logrados en previos encuentros con parte de los empresarios involucrados, donde se planteó la incorporación de otros componentes reciclados para la elaboración de los ladrillos.  Así, permitiría articular entre industrias, optimizando procesos productivos entre las mismas y de manejo de residuos. Las organizaciones ambientalistas se manifestaron a favor de este tipo de innovaciones que contribuyen al cuidado de los bienes comunes y enfatizaron su interés en participar activamente junto al ministerio en la supervisión de las acciones de remediación a implementarse, recibiendo una respuesta positiva por parte de Trevisán.

Además, se analizaron alternativas para la agregación de valor a las explotaciones industriales locales y líneas de crédito viables para las y los productores misioneros, en línea a proponer alternativas al modelo productivo vigente; remarcando la urgencia ante la crisis climática.

En la reunión con el Ministro de Industria Nicolás Trevisan estuvieron presentes Sofía D´Arpino Wall (XR Misiones), Adriana Vogel (Agrup. 30 de Noviembre), Diego Ciarmello (Fte. Kaapuera), Laura Camelli (ATE y CTAA) y Alex Schuster (El Joven Puede),que forman parte de una “red de redes” preocupada por los bienes comunes

Te puede interesar
Lo más visto