VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cielo guaraní, astroturismo en Misiones

El vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce, acompañó en Salto Encantado “CIELO GUARANI, ASTROTURISMO EN MISIONES”, esta iniciativa busca que nuestra provincia, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad, no sólo se transforme en guardiana de la flora y fauna de la Selva Misionera, sino también en pionera en el cuidado de sus Cielos Oscuros.

Provincia 12 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El vicegobernador Carlos Arce junto a su familia y compañeros de trabajo disfrutaron de “CIELO GUARANI, ASTROTURISMO EN MISIONES”, un producto ecoturístico, que busca poner en valor las áreas naturales protegidas de la Selva Misionera, promover la conservación y protección de los Cielos Oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la Nación Mbya Guaraní.

El objetivo general de este innovador proyecto, desarrollado por la Subsecretaría de Ecoturismo y Actividades Económicas Sustentables es elaborar herramientas de competitividad y trazar una hoja de ruta orientada a mejorar la calidad, la diversidad y la sostenibilidad de la oferta turística de Misiones.

En relación a esto Arce remarcó la importancia que tiene el turismo misionero para el Gobierno de la provincia y se busca potenciar esta actividad a nivel país y cuando se abran las fronteras en el mundo: “el astroturismo es naturaleza pura, donde la luz, el brillo la pone el cielo”.

Acompañaron al vicegobernador el ministro de Turismo José María Arrúa, el ministro de Ecología Mario Vialey, el diputado provincial y vicepresidente primero de la Cámara de Representantes Hugo Mario Passalacqua, su par Rita Núñez y el interventor de municipio, Sr. Andrés Oscar Podkowa.

WhatsApp Image 2021-04-10 at 1.35.34 PM

WhatsApp Image 2021-04-10 at 1.35.34 PM (1)

Visión 2020-2023

Las bases para definir la hoja de ruta del plan de Astroturismo que permitirán alcanzar la consolidación del producto Cielo Guaraní, serían las siguientes:

  • Desarrollar 3 regiones orientadas a la actividad astroturística, en función del mapeo de contaminación lumínica, con el objeto de preservar el estado natural de los Cielos Oscuros.
  • Generar y diferenciar en cada una de las zonas (Norte, Centro y Sur), un producto astro turístico que contemple a los actores turísticos y las fortalezas naturales y culturales de las regiones involucradas, aprovechando la franja horaria nocturna en los atractivos provinciales.
  • Difundir y conservar  el acervo cultural de las aldeas Mbya, para poder transmitir sus conocimientos del Cielo Guaraní.
  • Consolidar las áreas naturales protegidas provinciales y los espacios naturales, como alternativa para las actividades eco turísticas, que puedan complementarse a este producto, dentro de la oferta de la Ruta Natural Argentina.

Región centro (2020-2021)


El producto, Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones pone a disposición de los visitantes del Parque Provincial Salto Encantado una experiencia única, bajo la luz de las estrellas.

Los invitados podrán, entre relatos de leyendas e historias de la noche en el Cielo Guaraní, degustar de una cena gourmet de 3 pasos ofrecida en el resto Salto Encantado. Esta actividad permitirá poder conocer como la Nación Mbya proyecta su mundo, contemplando el espacio profundo y observando el paisaje nocturno, dentro de un parque provincial.

WhatsApp Image 2021-04-10 at 1.35.33 PM (1)

WhatsApp Image 2021-04-10 at 1.35.33 PM

Cielos Oscuros

El recurso básico del Astroturismo son los Cielos Oscuros, estos cielos no deben presentar daños de contaminación producida por las ciudades y zonas habitadas, y es necesario contar con una estratégica ubicación geográfica donde haya cielos nocturnos despejados, baja contaminación lumínica, infraestructura turística necesaria, guías especializados y los servicios básicos para la estancia de los visitantes. 

Misiones hoy, desde el Parque Provincial Salto Encantado, presenta su trabajo, en la Semana Internacional de Cielos Oscuros organizado por IDA (International DarkSkyAssociation) 

En la exposición, única de Latinoamérica, se desarrollará el trabajo de campo realizado en la región, con la participación y el trabajo cultural de los pueblos Guaraníes, quienes siempre acompañaron el proyecto astroturístico, que aspira a alcanzar el grado de Santuario de Cielos Oscuros.

También se presentará la Ley Provincial de Cielos Oscuros que respeta los lineamientos de IDA para la conservación de cielos y genera conciencia social para preservar las maravillas de la noche misionera.

WhatsApp Image 2021-04-10 at 1.35.35 PM (1)

Te puede interesar
Lo más visto