VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

"Cuatro pilares fundamentales" que se ponen en marcha para el desarrollo productivo en Misiones

“En Misiones, construimos un sistema inteligente, que articula infraestructura de conectividad, una propuesta educativa orientada a las nuevas tecnologías, y una serie de instituciones que funcionan como nodos de desarrollo y multiplicación”, anunció el gobernador en su mensaje al Parlamento misionero.

Provincia 01 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El mandatario Oscar Herrera Ahuad dijo que “tenemos cuatro pilares fundamentales: en primer lugar, la economía del conocimiento, que combina la investigación y aplicación de los nuevos saberes para la obtención de mayor valor agregado; el desarrollo económico, que consolida la competitividad de nuestros sistemas productivos en el mundo globalizado, con generación de empleos de calidad y exportaciones; la sustentabilidad, reflejada en la búsqueda de impacto ambiental cero y mayor inclusión social, y la transformación digital, que pone a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el corazón de los procesos de creación e innovación productiva. Los núcleos donde se articula este modelo de desarrollo son el Parque del Conocimiento, el Parque Industrial y de la Innovación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y nuevos elementos como Silicon Misiones, entre muchos otros.

“En el Parque Industrial, logramos la radicación de proyectos con alta incorporación de tecnología, como la firma Med Industrial, que produce barbijos tricapa descartables con una eficiencia de barrera bacterial mayor al 95%, con los que la provincia de Misiones pudo garantizar stocks y atravesar la pandemia sin sobresaltos de abastecimiento; o FanIot, la primera fábrica argentina de nanosensores, surgida como una iniciativa del Gobierno de Misiones a través de su Ministerio de Educación en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandú Comunicaciones, que tiene en su cartera de productos y proyectos la fabricación de kits de Robótica Educativa y termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal, y el desarrollo de un robot inteligente destinado al Agro.

“Sin dudas, nuestra provincia se encuentra a la vanguardia en la utilización de innovaciones tecnológicas para el cuidado de la salud, que han cobrado especial relevancia en el contexto de pandemia. Incorporamos el servicio integral de atención AlegraMED Misiones, un desarrollo local que centraliza trámites y gestiones en materia de salud sin necesidad de que el ciudadano se desplace de su domicilio, garantizando atención online de consulta con profesionales de la salud. Mediante esta plataforma los misioneros acceden hoy a sus turnos para el programa de vacunación contra el COVID-19.

“El año pasado hablábamos del Parque Olero, y hoy podemos celebrar su puesta en marcha, con un área de producción, hornos, laboratorio, despacho de productos, museo y administración, que permite dar valor agregado con tecnología a la industrias de la construcción, y promover la mejora de la calidad de vida de las familias que viven de la producción ladrillera.

“Silicon Misiones viene a ser el espacio de encuentro y sinergia entre estudiantes, emprendedores, institutos públicos de investigación y centros dedicados a la innovación y el desarrollo, siguiendo el modelo internacional de desarrollo de parques científico – tecnológicos, generando un círculo virtuoso entre actividad científica, actividad económica e inserción global, que se retroalimenta permanentemente.

 
“Con esta prioridad en nuestra hoja de ruta, quiero anunciarles la creación de la Subsecretaría de Silicon Misiones, que tendrá a su cargo coordinar estos procesos de innovación.

El Polo Tic Misiones, una de nuestras insignias, capacita en programación, electrónica, diseño, desarrollo web, y modelado e impresión 3D, y forma a becarios para trabajar en proyectos de innovación tecnológica. Durante 2020, más de 10 mil jóvenes participaron de nuestros cursos, y en 2021, llegamos nuevamente a las 10 mil inscripciones, sólo en el primer semestre, en las temáticas priorizadas, que son: mejoras en aserraderos; monitoreo de la calidad del agua en los cursos hídricos de la provincia y desarrollo de Apps. Como verán, está naciendo una nueva generación de jóvenes, que liderarán el proceso de modernización de Misiones y su definitivo salto cualitativo.

“Quiero anunciar también la incorporación de un nuevo eslabón en este sistema de innovación para la producción y el desarrollo. Crearemos la Subsecretaría de Biotecnología, que trabajará en forma conjunta con la Biofábrica y Silicon Misiones en la aplicación de tecnología para la generación de valor en las chacras misioneras, y en la investigación y puesta en marcha de técnicas, procesos y herramientas que potencien el agro misionero.

“Hay dos obras muy importantes que quiero anunciar, ya que complementan nuestro sistema de desarrollo. Una es el Centro de Robótica Industrial Misiones dotado con la mayor tecnología del NEA, nuevas aulas para el Polo Tic, un moderno auditórium, salón de usos múltiples y una biblioteca tecnológica. La segunda es el espacio destinado a las Pymes, que hasta ahora no tenían lugar por no poder contar con recursos para construir su propia nave. Sin dudas este será un salto multiplicador.

“Con la primera Ruta del Hidrógeno en el país, nos ponemos a la vanguardia en Latinoamérica. Será una planta de hidrógeno que nos brindará un combustible alternativo en el transporte, la industria, la energía y el sector residencial, abriendo la puerta a una economía más sostenible y respetuosa del ambiente.

“El Polo Misiones Diseña, denominado MiDi, será un centro de vanguardia apuntado a las industrias creativas de la provincia. Contará con un Makers Lab, un laboratorio de modelos y prototipos donde se buscará brindar ventajas técnicas con tecnología única en la zona; un Media Lab, que será un espacio destinado a la realidad virtual y aumentada; un set de producción audiovisual, equipado con las mejores herramientas de tecnología actual, que servirá para optimizar y mejorar la capacidad de producción de una industria cada vez en mayor crecimiento en la provincia.

“El nuevo predio tendrá un espacio Startup, destinado a un coworking con más de 300 metros cuadrados.

“La oficina de propiedad intelectual integral brindará asesoría para registro de marcas, patentes, propiedad intelectual, diseño industrial y receptoría única de derecho de autor.

Te puede interesar
Lo más visto