VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Misiones se redujo el desempleo y se crearon diez mil puestos de trabajo en el año de la pandemia

Provincia 24 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Posadas fue una de las capitales donde se registró una fuerte caída del desempleo en el año de la pandemia. Entre el primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, se crearon diez mil puestos de trabajo en la capital misionera, que se mantiene entre las diez ciudades con menor desocupación de la Argentina, donde la tasa también se redujo a 10,2 por ciento.

En Posadas el desempleo es de 4,9 por ciento, una de las tasas más bajas del país, donde se salen del promedio Córdoba con 14,8%, Tucumán, con 14,4 y Ushuaia, con 12,3 por ciento. En la región, Corrientes tiene una desocupación del 9,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos revelan que entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, en Posadas cinco mil personas consiguieron trabajo, las cuales previamente estaban desocupadas o inactivas. 

Esto incidió en que disminuya la cantidad de personas desocupadas (pasó de haber once mil desocupados a nueve mil desocupados) y la población inactiva, que pasó de 202 mil personas a 200 mil personas. 

La población inactiva se compone de los inactivos marginales, que lo constituyen personas que se han retirado de la búsqueda activa por falta de visualización de oportunidades, pero están disponibles para trabajar; y por los inactivos típicos quienes no trabajan, no buscan activamente ni están disponibles para trabajar. 

Por otro lado, también hay tres mil personas menos que trabajan menos de 35 horas semanales y desean trabajar más horas, y cuatro mil personas menos disconformes con su actual ocupación, que desean cambiar de trabajo. 

Entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se incrementó la fuerza u oferta laboral en tres mil personas, se crearon cinco mil puestos de trabajo, cayó la cantidad de personas desocupadas en dos mil.

Si se extiende la mirada al primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, se incrementó la fuerza laboral en quince mil personas, por lo que se redujo la cantidad de personas inactivas (en diez mil); se crearon diez mil puestos de trabajo, cayó la cantidad de personas desocupadas en cinco mil; disminuyó en dos mil la cantidad de personas que desean trabajar más cantidad de horas semanales y en siete mil aquellas disconformes con su actual ocupación.

El aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 44,4%, y muestra un avance respecto al trimestre anterior, cuando dicha tasa fue del 43,1%. Además, el empleo crece 2,2 puntos porcentuales en relación al primer trimestre de 2020. En la región se consolida como el aglomerado de mayor nivel de empleo. A nivel nacional, además, se posiciona entre las cinco mayores tasas del país.

Es el tercer trimestre consecutivo en el que la tasa de desocupación decrece en Posadas, pese a que se incrementaron los niveles de actividad: allí radica el verdadero hito de Posadas en este caso, debido a que el alza de la actividad es absorbida en ocupados, que es lo mismo que decir que hay más gente encontrando empleo, señala un informe de la consultora Politikon Chaco.

Posadas tiene la mayor tasa de actividad del NEA, y también la segunda más alta de todo el Norte Grande (solo debajo de Salta); a la vez que ubica levemente por encima de la media nacional (46,3%). En el ranking nacional, se posiciona como el aglomerado con la novena mayor tasa de actividad, por encima, por ejemplo, de Santa Fe, Tucumán y los partidos del Gran Buenos Aires, entre otras.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas mantiene una posición similar: la mayor del NEA, pero ahora también tiene la mayor tasa de todo el Norte Grande; a nivel nacional, por su parte, registra la tercera tasa más alta del país, estando muy por encima de la media nacional (41,6%).

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene, a nivel NEA, la segunda tasa más alta, pero a nivel nacional, es la novena más baja.

 Resumen_Posadas_Trabajo

En el país, un poco de alivio

La tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre de 2021, por debajo del 10,4% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la subocupación demandante se ubicó al término del primer trimestre en el 8,7% frente al 8,2% de igual período del 2020, mientras que la no demandante fue del 3,2% frente al 3,5% anterior.

Estas diferencias se dieron en medio de un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% durante el primer trimestre del corriente año respecto a igual período de 2020, y de 2,6% frente al trimestre anterior.

El informe del Indec detalló que en el primer trimestre de 2021, la Tasa de Actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,3%.

En tanto, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 10,2%.

Al analizar las poblaciones específicas por sexo, se observó que la Tasa de Actividad de las mujeres fue de 49%, mientras que la de los varones se ubicó en 69,7%.

A nivel geográfico, la región Pampeana fue la que presentó la mayor Tasa de Actividad en el primer trimestre del año con el 47,4%; seguida por Cuyo, con el 46,9%.

En cambio, la Patagonia, con el 42,8%; y el Noreste, con 41,6%, presentaron las menores tasas de actividad.

A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la Tasa de Actividad fue del 47%, superior a las localidades de menos de 500.000 habitantes, en la que se ubicó en 43,1%.

El Indec dio cuenta también que del total de ocupados asalariados relevados en el período enero-marzo explican el 71,8% del total, de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio, por lo que el vínculo laboral es informal.

Por su parte, el 24,4% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; el 3,1%, patrones; y solo 0,7% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 11,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el primer trimestre. A su vez, del total de ocupados, el 17,1% realizó sus tareas desde la vivienda.

Cuando se analiza la composición de la Tasa de Empleo por nivel educativo, el 58,2% de los ocupados cuenta con hasta secundaria completa, mientras que el 41,8% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 51,3% corresponde a un empleo operativo; el 18 %, a personal no calificado; y el 11 % a profesionales calificados.

En cuanto a la tasa de Desocupación, que fue del 10,2% en promedio, en el caso de las mujeres fue de 12,3%, en tanto que entre los varones se ubicó en 8,5%.

Asimismo, la tasa de desocupación fue menor en los aglomerados más pequeños, en los que fue equivalente al 6,8% de la Población Económicamente Activa; contra el 10,8% de las ciudades con 500.000 y más habitantes.

Por regiones, la desocupación más alta se dio en el Gran Buenos Aires, con el 11%, mientras que en el Noreste fue de 6,1%, con el menor nivel.

En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hace 6 meses o más que está desempleada; mientras que aproximadamente un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo, precisó el informe del Indec. (Economis)

Te puede interesar
Lo más visto