VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Recordaron que la apertura del Puente dependerá de la situación sanitaria

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó, una vez más, que la habilitación de los pasos fronterizos dependerá exclusivamente de cómo avance la situación epidemiológica del COVID-19, y la respuesta que se pueda brindar con el sistema sanitario en la provincia.

Provincia 21 de julio de 2021 Redacción Redacción

De esta forma, el mandatario misionero respondió a las declaraciones recientes realizadas por el intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski, quien había deslizado la posibilidad de una apertura paulatina del paso fronterizo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a la ciudad de Paraguay con Posadas.

Ante esto, Herrera Ahuad, remarcó que “la reapertura del Puente tiene que ver con la inmunización, pero sobre todo con la seguridad sanitaria de la provincia. Hoy Misiones todavía tiene un índice alto de ocupación de camas críticas. Podemos tener un 60% de ocupación y un 40% liberado, pero ese 40% es un porcentaje muy exiguo cuando uno tiene una apertura de un puente internacional y sabe que, desde el otro lugar, pueden venir a internarse”.

“Diez pacientes que vengan y requieran alta complejidad en Posadas ya moviliza muchísimo al sistema, y nuestro sistema viene con mucho trabajo y una gran tarea, y no lo podemos sobrecargar por una cuestión humana de nuestros profesionales de la salud”, consideró al ser entrevistado por Radio República.

“No es una excusa, pero hay que mirar todo. Hay médicos, enfermeros, agentes sanitarios que trabajan todos los días desde hace un año y medio, y que no se han tomado vacaciones”, recordó y agregó que “no se trata solamente de decir, ponemos la vacuna y ya estamos en condiciones, porque Misiones vino postergando, en esta última ola del coronavirus, muchas atenciones que no eran de emergencia, pero que se necesitaban resolver y para las que se necesitan tener camas libres en terapia intensiva”.

Al mismo tiempo, remarcó: “Cuando el sistema sanitario se alivie mucho más y volvamos a la dinámica prepandemia, seguramente será el tiempo que podamos tener una apertura de fronteras seguras. Si la decisión nacional se genera a partir de los próximos meses, una vez contenida la variante Delta, tenemos que ver cuál es el comportamiento. No estoy abocado solamente a decir que cuando se vacunen todos esto se puede hacer, porque no lo hicieron tampoco los grandes países del mundo, están exigiendo pasaportes sanitarios muy estrictos pero con un sistema sanitario que viene aliviado desde hace 6 o 7 meses”.

 

Te puede interesar
Lo más visto