VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Avanza la construcción del Centro de Diseño de la Madera, en Oberá

Se realizó la licitación de la obra que formará parte del Espacio INN de la facultad de Arte y Diseño de la Unam. Con este centro la industria forestal de Misiones desarrollará valor agregado de calidad.

Provincia 05 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se realizó la Licitación Pública Nacional para la construcción del Centro de Diseño, Capacitación y Servicios Espacio INN Oberá. Tuvo lugar en el ministerio del Agro y la Producción, este viernes en modalidad virtual y se presentaron tres oferentes.

Se estima que la obra tendrá un costo de unos 88 millones de pesos aproximadamente.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, resaltó que este desarrollo tiene distintas etapas que van ensambladas en un plan de trabajo con Centro Tecnológico de la Madera. “Permitirá formar los cuadros operativos de la foresto-industria; incorporar el diseño es meternos en una industria que Misiones necesita, la de la madera con agregación de valor”, describió.

Asimismo agregó que “lo que buscamos es meternos en el desarrollo de muebles, de la construcción en madera, la construcción de mamposterías. Es decir, dar valor agregado a la construcción en madera”.

“Agregar tecnología a las industrias, formar a los cuadros técnicos e incorporar el diseño y desarrollo son los nuevos desafíos que tenemos para satisfacer el consumo interno y buscar la comercialización en el mercado internacional”, detalló Oriozabala.

La obra se realiza bajo el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En tanto que el organismo ejecutor del Programa es en Misiones la subsecretaría de Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio del Agro y la Producción.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, remarcó que “este laboratorio de 900 metros cuadrados va a tener sala de incubación, sala de encuentros para los demandantes, los investigadores y diseñadores. Y vamos a fortalecer lo que los diseñadores llaman, la “materialoteca” – donde estarán los materiales- y el área de los “estereotipados”, donde se crean los diseños de los bienes finales”.

El decano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Juan Kislo, expresó “para nosotros es una instancia de capacitación y de formación muy importante. Desde el Centro de Diseño, un Espacio INN, como lo denominamos nosotros, se vuelve el lugar para interactuar estudiantes con docentes, con graduados y este equipo de vida académica institucional en articulación con el sector forestoindustrial, acercando capacitación. Y vamos a tener una dinámica de dos sectores en busca de un espacio superador”.

La obra tiene un plazo de construcción de un año a partir de la aprobación de la oferta ganadora, luego del cumplimiento del proceso licitatorio.

Te puede interesar
Lo más visto