VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Campo San Juan amplía su oferta turística con guías especializados en observación de aves

Provincia 04 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Cuatro personas fueron las primeras en recibir la certificación que los habilita a brindar información específica sobre las diversas especies de la región. La Universidad Nacional de Misiones, la ONG Aves Argentinas y la Delegación técnica del NEA formaron parte de la junta evaluadora. 

Se realizó el primer examen para habilitar la categoría de Guías Observadores de Aves en el Parque Federal Campo San Juan. Tras la prueba, Marcelo Javier Wionecsak, Sergio Moya, Alejandra Boloqui y Elvis Alberto Ramírez fueron habilitados para prestar este nuevo servicio turístico.

Esta tarea, según precisaron a través de las redes de la reserva, incluye la transmisión de conocimientos específicos sobre especies de aves, poblaciones y ambientes en los que se desarrollan. Además, podrán informar sobre aquellas presentes en la ecorregión Campos y Malezales y en la selva paranaense.

 
Los Guías Observadores de Aves transmiten contenido relacionado con la avifauna silvestre y los sitios donde habitan. Esto facilita su avistamiento y las condiciones adecuadas para realizar esta práctica.

Formaron parte del proceso evaluativo personal de la Delegación técnica del NEA, la profesora Cecilia Fernández Díaz en representación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM y Damián Lozano en representación de la ONG Aves Argentinas. 

Durante el verano, el parque tiene horario extendido para recibir visitas. Esto brinda un mayor rango de tiempo para recorrer el lugar y disfrutar de este nuevo punto turístico que se posiciona gracias a su rica biodiversidad.

Campo San Juan registró 239 especies en un día

La tierra colorada es naturaleza y turismo. Como destino, es mucho más que paisajes verdes. Entre sus hojas se refugian cientos de animales que encuentran en ellas un hogar donde vivir y prosperar. Las aves conforman el mayor porcentaje de especies, con un total de 564, por lo que es un sitio privilegiado para los amantes del avistamiento y la fotografía.

 
Durante la segunda edición del Festival de Aves y Conservación del Sur de Misiones, realizado en la Reserva Campo San Juan de Santa Ana en octubre de 2023, se registraron 239 aves. Son más especies de las que se habían observado anteriormente en un mismo día. El evento reunió a expertos y aficionados que al final de las jornadas de avistamiento de aves se encontraron con la grata noticia.

En esta edición, a diferencia de la realizada en 2022, se vieron especies migratorias. Esto permite ampliar la lista de avifauna e identificar los sitios de avistamiento. Durante el Big Day, también conocido como el Día del Conteo Mundial de Aves, se hace un relevamiento en todo el planeta.

Te puede interesar
Lo más visto