VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En octubre se habilita el Programa Motosierras y Motoguadañas que facilita el acceso a herramientas y genera trabajo en la interzafra

El Programa Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales fue aprobado por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), orientado a facilitar la adquisición de herramientas y al mismo tiempo, promover el empleo registrado una vez culminada la cosecha de hoja verde.

Argentina 27 de septiembre de 2021 Redacción Redacción

A través del Programa Motosierras y Motoguadañas, el INYM cubre hasta el 80% del costo de estas dos herramientas, con un límite máximo de reconocimiento de $50.000 en el caso de la primera y de $27.700 en el caso de la segunda, a operadores inscriptos en las categorías de Productores y Secaderos, con la condición de que éstos incorporen, por un período de tres meses, a trabajadores en tareas de control de malezas, corte de troncos y ramas de yerba, y preparación de biomasa forestal para ser usada en secaderos.
 
Fuerte apuesta de Biofábrica Misiones a la capacitación sobre Bioinsumos
El cronograma anual de Biofábrica Misiones, de capacitaciones en el uso de Bioinsumos se encuentra en pleno desarrollo en diferentes puntos de la provincia. El programa prevé la realización de charlas a grupos de productoras que se encuentran trabajando en el Programa Hortícola provincial.
El laboratorio de Bioinsumos de Biofábrica produce un biofungicida y biofertilizante a base del hongo Trichoderma. En estos momentos el producto se encuentra en la etapa de autorización por parte del SENASA para su comercialización. Hasta lograr esta etapa administrativa, se avanza en la difusión de las virtudes y formas de uso del insumo.
 
Un productor y su equipo apuestan por la producción del aceite de tung en Misiones
El productor agropecuario Matías Wereszczuk, se dedica a la producción del aceite de tung en Misiones y aseguró que no es fácil retomar la producción de este fruto en la provincia después de años, pero que junto a su equipo de trabajo esperan poder aumentar el nivel de producción de este aceite que, se utiliza para la fabricación de instrumentos musicales, entre otros fines.
El tung es un fruto de alta rentabilidad, fácil de cosechar y que no requiere de un gran proceso de limpieza para utilizarse, explicó el productor Matías Wereszczuk, quién junto a su equipo de trabajo viene desde hace unos pocos años dedicándose a este producto, que hace 10 años atrás era muy explotado en Misiones. Hoy su producto es principalmente utilizado para elaborar elementos musicales como guitarras, bajos, etc.
 
Entregaron planteras fabricadas con yerba usada al vivero de Iguazú
Entregaron al vivero municipal de Puerto Iguazú unas planteras elaboradas a partir de la reutilización de la yerba mate secada al sol, después de utilizada.
Esta iniciativa surge del equipo de la coordinación zona norte del Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia, que trabaja en conjunto con la dirección municipal de Medio Ambiente, desde donde en su momento se planteó la necesidad de reducir el uso del plástico como planteras.
 
 
 
Estiman que el sector tabacalero producirá 31 millones de kilos durante el 2022
El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, estimó que la producción tabacalera alcanzará los 31 millones de kilos durante el próximo año. Respecto al pago por granizo, anticipó que se depositaría entre el 15 y el 20 de octubre.
En ese sentido, señaló que un 80 por ciento de la producción tabacalera ya fue llevada a la chacra. Además, celebró que el clima acompaña a las plantaciones. “Tenemos un buen rinde y crecimiento”, sostuvo.
Por otro lado, mencionó que actualmente está en tratativas la definición del plan de los 650 millones de pesos, que corresponde 20 pesos por kilo y 25 pesos por pérdida.

Te puede interesar
Lo más visto