El Poder Judicial obtuvo un reconocimiento por promover el “Derechos de Niñas y Niños a ser oídos”
Provincia05 de noviembre de 2021Redaccion Multimedios GenesisConvocados por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Vicegobernación de Misiones, este viernes 5, se desarrolló la VI Edición de los premios “Defensoría 2021”, dónde la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, recibió un reconocimiento destinado a todos los juzgados de Familia de la provincia.
Ante la iniciativa de dotar de espacios amigables y de protección para los menores dentro de los Juzgados de Familia de la Provincia, desde la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes destacaron el trabajo que llevan adelante tanto los jueces como todo el grupo humano que los acompaña.
El Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, vigente desde el 2 de septiembre de 1990, establece que : “Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.” Particularmente este artículo fue tenido en cuenta a la hora tener abordar la entrega de este reconocimiento a los juzgados de familia en la figura de la Presidente del STJ.
Las salas de audiencias infantiles proporcionan mayor comodidad dentro de un ambiente acorde en el que puedan sentirse, inclusive, más relajados. Lo que favorece, también, que el Juez obtenga, en la gran mayoría d los casos, un relato real de los hechos en cuestión y se tomen las declaraciones de manera más abierta y fluida.
Estos espacios suelen ser utilizados, en varias ocasiones, como ambiente de espera para los menores mientras los padres realizan sus respectivas audiencias judiciales.
Misiones fue la primera provincia en implementar la Sala de Audiencia Infantil en el ámbito de los juzgados de familia, lo que coloca al Poder Judicial provincial a la vanguardia, poniendo en acción la protección de los derechos de los más pequeños.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón de Prosa del Parque del Conocimiento donde el vicegobernador, Carlos Arce, hizo entrega del presente a la primer magistrada, que al recibir el obsequio dijo “siento mucho orgullo de ser misionera y ver tanta motivación, tanto trabajo, viendo todos estos casos de niños defendiendo sus derechos quiero que sepan que son nuestros jueces y sus equipos quienes están en la trinchera haciendo que sus derechos se cumplan” las palabras de la Presidente del STJ fueron dichas en un momento de mucha emoción tanto de Venchiarutti como de las autoridades y de los presentes que se mostraron conmovidos, ante los menores que había recibido sus distinciones.
El anfitrión del encuentro, el defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina, solicitó a la presidente del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y a la diputada provincial, Rosana Franco que entregaran junto al Vicegobernador varios de los reconocimientos como un símbolo que demuestra que los tres poderes del Estado trabajan para afianzar las defensa de los derechos hoy, teniendo como premisa que los niños son el presente.