VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Polo Peralta, el prócer del rock misionero, tuvo su homenaje

Provincia 10 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La primera sala de ensayo pública de Misiones fue inaugurada ayer en la tarde. Está ubicada en FLORA, Espacio Cultural, y lleva el nombre de “Polo Peralta”, leyenda viviente del rock misionero.

Eso de que los homenajes es mejor brindarlos en vida es una frase harto conocida y, lastimosamente, no siempre aplicada. Por ello, desde ayer, en una ceremonia tan breve como emotiva y llena de riffs, la sala de ensayo de FLORA, Espacio Cultural fue bautizada con el nombre del embajador del “Rock de la Selva”.

Polo, hombre de aspecto recio y corazón blando, se emocionó hasta las lágrimas, para luego regalar un mini set de auténtico rock n´roll con la presencia de músicos amigos, el ministro Joselo Schuap y Diego Boris, presidente del INAMU, quien al finalizar brindó una charla acerca de los “Derechos Intelectuales de la música”.

20211110_polo-peralta-1080-2-1024x683

“Es la sorpresa más grande que tuve en mi vida” alcanzó a decir, entre lágrimas, el músico Polo Peralta, segundos después que el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, anunciara que la sala de ensayo del “Flora Espacio Cultural”, llevará el nombre del rockero posadeño. Ocurrió en la tarde del martes 9 de noviembre, en el centro cultural ubicado en calle Santa Fe 1531 (ex 486) casi 3 de Febrero, próximo a inaugurarse oficialmente. La sala de ensayo, provista de instrumentos y equipos nuevos, será la primera de utilidad pública para músicos, bandas, docentes musicales y todas aquellas personas del rubro musical o teatral que necesiten utilizarla.

Además del ministro, estuvieron presentes en el sencillo protocolo, varios artistas musicales, representantes de organizaciones de músicos y el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris, quien expresó su satisfacción por “estar aquí hoy en este homenaje en vida a un músico que a través de los años mantuvo su coherencia y nunca se defraudó a sí mismo ni a sus seguidores”.

Historia viva del rock nacional

20211110_polo-peralta-1080-3-1024x683
 
Ángel “Pato García”, Andy Gaona, Cacho Bernal, Amanda de Colombia, Micol Ortas, Marcelo Kuczek y otros músicos presentes, compartieron la emoción junto a Polo, un artista que lleva más de 55 años de carrera, y que tuvo de privilegio de compartir sus inicios musicales junto a artistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Norberto “Pappo” Napolitano, David Lebón, Javier Martínez, entre otros. “Tuve la suerte de estar tocando el bajo, a los 19 años, en la banda de Pajarito Zaguri, uno de los fundadores del movimiento de rock argentino. Nunca paré. Toqué en Buenos Aires y en muchas provincias, y aquí la frontera es parte de mi carrera; toqué con bandas en Ciudad del Este, en Sao Paulo, Curitiba y muchos otros lugares” contó Peralta, cuyos tres hijos también son músicos.

Imposible sin el aporte de instituciones y marcas amigas

Por su parte, el ministro Joselo Schuap contó que “trajimos medio engañado a Polo, él no sabía de qué se trataba porque queríamos que sea una sorpresa. Son muy pocos los lugares en el país donde hay salas de ensayo públicas, esto también dignifica el trabajo del músico. Por eso estamos sumamente agradecidos a todas las instituciones como el INAMU y el INT -Instituto Nacional de Teatro- que brindaron un aporte fundamental junto a Che Musiquero, la casa de música que cedió los instrumentos, y otros actores del sector privado que colaboraron para que esto se haga posible”.

La adquisición del equipamiento fue posible gracias al aporte de casi $500 mil, otorgados por el INT para este espacio “que permitirá a las distintas actividades artístico culturales, entre las que se cuentan los grupos de teatro independientes, presentar una programación anual y realizar proceso de creación en sus instalaciones”, expresó en su oportunidad Claudia Luque, representante del INT en Misiones.

“Esta es una sala nueva, hecha en una construcción antigua completamente recuperada; tiene paredes dobles, doble techo, revestimiento de fibra de vidrio para evitar que se filtren sonidos externos o salga el sonido hacia afuera; un cortinado que también contribuye a evitar reverberaciones y en cuanto a equipamiento, aquí hay dos amplificadores de guitarra, uno de bajo, una batería completa, consola y un equipo para voces y otros instrumentos, micrófonos, o sea, una sala completa y con aire acondicionado” describió el músico y sonidista Neco Swiderski.

FLORA, Espacio Cultural, será inaugurado próximamente y se comunicará a la comunidad artística las vías y maneras para solicitar y acceder al uso de la nueva Sala de Ensayo Polo Peralta del Flora Espacio Cultural.

Te puede interesar
Lo más visto