Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Hospital Escuela: Señalan que es fundamental abandonar el tabaco para prevenir la EPOC

Salud 17 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
azcona-1

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Epoc, que se conmemora el tercer miércoles de noviembre, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre la patología, los síntomas, prevención y detallan cómo realizan la atención de estos pacientes en el mencionado Centro Asistencial.

Por lo que la neumonóloga del Hospital Escuela, Dra. Susana Azcona,explicó qué es la Epoc y los síntomas. “Se trata de una patología que se caracteriza por una limitación del flujo aéreo, los síntomas son disnea que es la falta de aire, tos, y expectoración”.

Al tiempo que dió detalles de las estadísticas de las atenciones ambulatorias “la Epoc y el asma constituyen entre un 70 o 80 % de las consultas totales, por lo que podemos afirmar que son patologías prevalentes”.

Asimismo, precisó sobre las atenciones. “Atendemos pacientes derivados por profesionales de los Consultorios Externos, pacientes con Epoc que están internados por otra patología, que requieren un control de su enfermedad durante su internación y un seguimiento luego del alta, también recibimos derivaciones de otros Centros Asistenciales de la Provincia”.

En relación a cómo está conformado el equipo de profesionales con que cuentan para la atención de los pacientes con Epoc, dijo que cuentan con médicos especialistas en neumonología, médicos clínicos, residentes en neumonología y que disponen de un equipo de enfermeros y técnicos que realizan los estudios complementarios, como ser la espirometría, que mide la limitación al flujo aéreo, que certifican los casos de Epoc.

Otro tema que desarrolló la Dra. Azcona fue la prevención, en este marco, señaló “esta enfermedad está relacionada al consumo de tabaco, la contaminación ambiental y exposición laboral, el tabaquismo es el que va a la cabeza como responsable de esta enfermedad que no tiene cura, pero que es prevenible y tratable”

Finalmente, remarcó que es importante la cesación tabáquica para prevenir la Epoc.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter