VIVONUEVO

Dass cierra el año con 550 empleos y nuevas inversiones

Provincia31 de diciembre de 2021Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

El Grupo Dass, licenciatario de la marca italiana, puso $ 300 millones en Distrito Arcos y Soleil Shopping Mall, en Capital Federal. Para 2022, planea desembolsar otros $ 500 millones en cuatro puntos nuevos, además de reformas y ampliaciones de los existentes. En Misiones con el plan de inversiones anunciado en mayo, cierran con 550 puestos en la planta de Eldorado.

El Grupo Dass, licenciatario de Fila en el país, invirtió $ 300 millones en dos nuevos locales de la marca deportiva italiana. Son de formato premium outlet y están ubicados en Distrito Arcos (Palermo) y Soleil Shopping Mall (Boulogne). Ese monto, se sumará a los $ 500 millones que la empresa planea desembolsar en 2022 para otras cuatro inauguraciones a lo largo del próximo año.

“A comienzos de 2021, nos propusimos un plan ambicioso de expansión para los próximos tres años, que incluía nuevas aperturas en plazas estratégicas y ampliación y renovación de tiendas existentes”, explicó Bautista Clémenté, Direct to Consumer manager del grupo Dass.

El local inaugurado en Distrito Arcos tiene 200 metros cuadrados (m2) y el de Soleil, 285 m2. Ofrecen productos de las categorías Running, Tenis, Heritage y Lifestyle. “Con estas dos nuevas aperturas, estamos cerrando el año con nueve tiendas en todo el país”, agregó Clémenté.

El ejecutivo precisó que la marca se propuso duplicar su volumen de operación para 2022. Para eso, abrirá los cuatro nuevos locales, reformará el de Mendoza y duplicará la superficie del que tiene actualmente en Unicenter. “El año 2022 será clave para el Grupo Dass y la marca Fila, con un plan previsto en más de $ 500 millones en aperturas e innovación tecnológica para elevar la experiencia de compra, a través de una integración 360 entre nuestro e-commerce y el canal físico”, finalizó.

La recuperación que experimentó el mercado de indumentaria y calzado deportivo pospandemia llevó a que las grandes marcas deportivas avanzaran con sus planes de expansión en retail físico, incluso, pese a la explosión del comercio electrónico. La alemana Puma cortó cintas en Alto Palermo y peatonal Florida, además de ampliar su tienda en Distrito Arcos, como parte de un plan de inversiones por $ 400 millones en el país activado este año. Por su parte, luego del paréntesis en el que había ingresado por la frustrada venta de su negocio en la región al grupo mexicano Axo, Nike retomó sus proyectos en el mercado local, con la inauguración de un nuevo local en Abasto, el espacio de mayor superficie que existe en ese shopping. Lo inauguró días atrás. La alemana Adidas invirtió $ 82 millones en una nueva tienda, tras la ampliación de Alto Palermo.

Con 45 años de historia y origen en Brasil, Dass está presente en 33 países, donde produce y vende más de 18 millones de pares de calzado y 6 millones de unidades de indumentaria por año. Tiene 7000 clientes en la región y más de 15.000 colaboradores.

En la Argentina, su división industrial tiene dos fábricas propias de calzado e indumentaria: en Eldorado (Misiones) en Coronel Suárez (Buenos Aires). Fabrica para las marcas cuya licencia tiene en la región (Fila, Umbro y Asics) y para terceros, como Adidas y Nike. La planta de Eldorado hizo 1,2 millones de pares en 2020 y proyectaba cerrar 2021 con 2,5 millones. En sus años de esplendor -se inauguró en 2007- superó los 5 millones anuales.

En mayo, anunció un plan de u$s 25 millones para llevar al 75% su proporción de producción nacional, en un contexto de complicaciones para abastecerse de producto importado, por secuelas de la pandemia y, además, los cepos aduaneros y cambiarios que imperan en el mercado local. Para entonces, el 90% de la producció de Umbro ya era local y el 70% de la de Fila. El plan era alcanzar el 50% de Asics antes de 2022.

Dass tiene la licencia en perpetuidad de Fila para América latina, y los derechos de Umbro para la Argentina, Brasil y Paraguay. Hace un año, se quedó también con la de Asics, luego de que la marca japonesa, que había llegado al país en 2017, decidiera dejar el manejo de su negocio en licenciatarios. (Economis)

Te puede interesar
Lo más visto