VIVONUEVO

Conflictos aduaneros demoran las exportaciones en camiones

Provincia04 de febrero de 2022Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

Ahora en Brasil trabajadores de la aduana protestan con quita de colaboración que retrasan el ingreso de cargamentos. Con Paraguay el comercio está en alza.

En los últimos meses las demoras de camiones con exportaciones por pasos terrestres a países vecinos fueron frecuente en varios puntos. Desde asociaciones de transportistas se había apuntado que además del reciente conflicto con el cruce hacia Chile, hubo y hay todavía demoras con envíos terrestres. Así, por caso con Brasil, transportistas apuntan a que hay demoras porque trabajadores de la aduana brasileña (Receita Federal) vienen realizando un quite de colaboración y este comportamiento genera la demora en la aprobación para el cruce de los transportistas.

El problema también fue reconocido por despachantes de aduana que trabajan con la vía terrestre. Desde Bernardo de Irigoyen se apuntó que el conflicto tiene demorados a varios camioneros incluso por más de una semana. Esto se da tanto en filas que fueron creciendo del lado argentino como del lado brasileño para entrar a Argentina.

“No es que realizan un paro, pero están trabajando las horas justas que les corresponden y ya no lo hacen los fines de semana. Esto generó que se atrasen las cargas y ellos no tienen apuro por liberarlas”, se comentó desde el sector transportista en Irigoyen. Y se apuntó que “en determinados  días se acumulan más camiones en la frontera”.

Pocos pero los hay

El despachante de aduanas Rubén Almirón señaló que en general son muy poco frecuentes los problemas puntuales para pasar camiones con exportaciones.

“El camión siempre cruzó, incluso en los peores momentos de la pandemia. Existieron sí algunos controles que retrasaron la operatoria, pero hubo actividad”, explicó el profesional.

Recordó que días atrás se registró un problema puntual con Chile por los controles sanitarios, pero que se pudo superar (aunque hoy de nuevo hay peligro de un paro en la aduana chilena).

“Lo sorprendente es que con la importante demora que se generó, hubo muchos contagios de camioneros. Hoy cerca de la mitad de esos choferes está con Covid-19”, detalló.

Y recordó que “el problema que hoy tiene el comercio exterior es la falta de bodegas, los buques que tienen programado llegar a Buenos Aires y tres días antes avisan que no llegan a Buenos Aires y se van. Se reprograman los viajes, pero estamos teniendo un problema muy serio de falta de bodega. Por caso, una empresa yerbatera que tiene la oportunidad de exportar debe acumular los contenedores de yerba, porque ni en enero y febrero va a poder despachar. Estamos esperando qué va a pasar en marzo, esto lo sentimos todo el sector exportador, el transporte también porque no está trabajando normalmente”.

Y recordó que ante la escasez de barcos, cuando llega una oportunidad de envío, se debe “ver si  el buque puede tomar toda la carga atrasada, lo mismo está pasando con la madera que se rollean permanentemente las cargas. Rolleo es pasar de un buque a otro, eso genera costos extraportuarios porque el puerto es un depósito, tiene que cobrar los días de espera, no es culpa del exportador. Es un problema que Argentina lo padece como todo el mundo”.


Tránsito fluido con Paraguay

En el caso con Paraguay, se indicó a que los envíos tendieron a regularizarse y las regulaciones de protocolo anticovid-19 se vienen realizando sin problemas. Así, el despachante de aduanas Javier Fiori apuntó que hoy los envíos redujeron tiempos de cruce desde Argentina hacia Paraguay.

 “En este momento hay cierto orden porque los temas de PCR y requisitos que aplican para tripulantes, está establecido y si cumplen con todos esos requisitos, dentro de la normalidad están pasando, tanto de ida como de vuelta hay mucha cantidad. Digamos que el tráfico no se puede considerar anormal. En Paraguay el ida y vuelta está dentro de un estadío normal”, comentó en diálogo con El Territorio.

Detalló, en tanto, que “los camiones que estamos cruzando hacia Paraguay pasan con un plazo de 48 horas, lo cual no está dentro de lo anormal. Es un plazo previsible”.

En cuanto a los productos que se envían entre los dos países, apuntó: “Paraguay cambió en algo algunos productos que está incorporando a su compra, porque Argentina tiene una buena oferta en algunos rubros e incorporó algunos que antes no tenía es decir que estamos trabajando con algunos rubros que son nuevos. Y luego Paraguay tiene su propia exportación tradicional en el producto a Argentina. Las operaciones comerciales habituales se están realizando”, comentó.  (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto