Agro: Misiones tendrá una línea de crédito para mejorar vertientes y suelos
Provincia11 de febrero de 2022Redaccion Multimedios GenesisSe trata de siete millones de dólares que estarán destinado al programa Girsar. Entre los principales objetivos se encuentra la sistematización de suelos y caminos; la preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua; y la prevención, mitigación y combate de incendios rurales.
Junto al jefe de Gabinete de ministros, Juan Luis Manzur, el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un importante convenio para que Misiones acceda a financiamiento por hasta 7 millones de dólares a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), dependiente del Banco Mundial, para ejecutar en la provincia acciones en el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar).
En ese sentido desde el Ministerio de Agro dieron a conocer que el crédito permitirá equipar a los Consorcios de Servicios Rurales existentes y organizar nuevos bajo la coordinación del Ministerio del Agro y la Producción. El objetivo es incentivar el desarrollo de proyectos que tiendan a gestionar de manera integral situaciones de emergencia agropecuaria, haciendo foco en los riesgos asociados al cambio climático. Además de la sistematización de suelos y caminos; la preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua; y la prevención, mitigación y combate de incendios rurales. El plan se pondrá en marcha en el segundo semestre de este 2022.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala dio a conocer detalles de la línea de crédito adquirida.
“Con esto nosotros a través del programa Girsar lo que vamos a hacer con esos fondos es destinarlos a la constitución de consorcios de servicios rurales y consorcios que van a estar integrados por el gobierno provincial, los gobiernos municipales y por el sector privado principalmente, por las asociaciones de productores cooperativas empresarios a nivel local”, manifestó el ministro al tiempo que agregó que buscan equiparar a los consorcios con “retroexcavadora, motos niveladora y tractores para darle servicio a los productores y hacer acciones preventivas como lo hicimos hace un tiempo con un productor de Alem, al cual con fondos provinciales y en conjunto con la Municipalidad se pusieron los recursos para la creación de tres tajamares como reservorios de agua, hoy ese productor puede ampliar su producción porque tiene agua disponible para poder regar su producción agrícola en la que comenzó a incursionar”.
Oriozabala explicó además que con estos fondos se podrá entregar a productores insumos para la creación de invernáculos, sistemas de riegos, cosas elementales en estos tiempos de sequía.
“Hace varios años que venimos estudiando el proceso del cambio climático, hace 13 años consecutivos que nos encontramos con períodos de exceso de lluvias y sobre todo la falta de precipitaciones que se acentúa con el pasar de los meses y la sequía. Esto obviamente está teniendo un impacto en toda nuestra provincia, se van reduciendo y bajando las napas de agua y se ve el impacto en los arroyos y claro está en los distinto sectores productivos también. Entonces que el productor tenga agua y pueda paliar esta situación compleja es uno de los objetivos del programa Girsar”.
Estos recursos serán destinados a los beneficiarios a través de Aportes No Reintegrables (ANR), los destinatarios podrán ser tanto agricultores familiares, pequeños y medianos como pequeñas y medianas empresas agroindustriales. (El Territorio)