VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Campo San Juan se convirtió en el primer Parque Federal del país

Provincia 16 de febrero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Manzur destacó que es el camino para coordinar y sumar esfuerzos. Herrera Ahuad, resaltó el acuerdo porque el lugar conserva parte de historia misionera.

Se oficializó ayer la oficializó la creación del Parque Federal Campo San Juan, en un acto encabezado por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. El Parque ubicado en Santa Ana abarca una superficie de más de 5.000 hectáreas y se trata de la primera de las seis áreas en proceso de creación, con las que se ampliará en un 20% la superficie terrestre protegida.

Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y Herrera Ahuad, oficializaron la creación del Parque Federal Campo San Juan, tras la firma del decreto por parte del presidente, Alberto Fernández, el pasado 2 de febrero. “Celebro el nombre que lleva este lugar: Parque Federal Campo San Juan, porque la Argentina es un país profundamente federal y, en el marco de este federalismo, es que tenemos que coordinar y sumar esfuerzos”, expresó el jefe de Gabinete de la Nación.

“Hay que producir más, hay que generar trabajo pero también hay que cuidar la casa y estos son los grandes desafíos que tenemos. En nombre del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo el equipo del Gobierno nacional, estamos muy contentos con este nuevo paso que da Misiones, y que da la Argentina, en la idea de seguir cuidando y protegiendo el lugar dónde vivimos”, sostuvo Manzur mediante un acto que se realizó simultáneamente en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

 Y en teleconferencia desde el Parque Federal Campo San Juan participaron del acto el coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach; el ministro de Ecología, Victor Kreimer; el intendente del Parque Federal Campo San Juan, Pablo Waisman; y la diputada Nacional, Cristina Britez.

 Una ecorregión

 El Parque Federal Campo San Juan tiene una superficie de más de 5.000 hectáreas y protegerá una ecorregión que se encuentra solamente en un por ciento del territorio nacional. Contiene diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, y es parte del ecotono entre el bosque atlántico y los pastizales. Allí conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, entre otras. Asimismo, cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones aportando al desarrollo de la productividad sostenible.

“Por primera vez hablamos de un parque federal argentino. No hablamos ni de parque nacional ni de parque provincial, hablamos de la Argentina, de la unión entre la Nación y sus provincias que la componen. Hoy celebramos la creación del Campo San Juan, celebramos más de 5.000 hectáreas de vida y de historia, para Argentina y para Misiones”, sostuvo Herrera Ahuad.

 En tanto, el ministro Cabandié celebró la creación de esta nueva área protegida y expresó: “Este es el primer parque federal, queríamos darle con el gobernador esa connotación. Porque creemos en el federalismo; el que el presidente nos marca con su agenda, que sabemos que es el camino adecuado. El Parque Federal Campo San Juan es mucho más que el nombre, es la necesidad imperiosa que tenemos como funcionarios en esta responsabilidad de romper las asimetrías que tenemos en Argentina”.

Al finalizar, Cabandié anunció que próximamente se van a realizar en Misiones tareas de refacción y se fortalecerá el cuerpo de brigadistas en la base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la localidad misionera de Apóstoles. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto