Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

La Anses le debe a Misiones más de 8 mil millones

Provincia 14 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
d5d6c1bc9d3f5e4e4bb28d6592d18030

El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, argumentó que actualmente negocian con el organismo que conduce Fernanda Raverta, la deuda que el organismo tiene con Misiones y que supera los $8 mil millones.

 3d2f1086ec5f93d21e42a603e16fd335

Justamente, este lunes 13 de junio, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), inauguraron en Puerto Iguazú, el nuevo edificio de atención del organismo en esa localidad.

El desembarco de la funcionaria nacional en la Provincia sirvió para que el titular del Poder Ejecutivo de la Tierra Colorada y su ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, le plantearan diversos reclamos, entre ellos el avance de la negociación por la deuda que tiene la ANSeS con Misiones, que corresponde a los años 2019, 2020 y 2021 y, supera los 8 mil millones de pesos, según reveló Safrán en una entrevista con FM de las Misiones.

El titular de la cartera Económica precisó que pudieron avanzar con Raverta en lo que se refiere a la deuda del 2019, que, según los cálculos que hacen desde el Gobierno provincial, «ronda los 2 mil millones pesos».

 428ad0e3c65092298ded578a07be3438

«Hablamos con Raverta de distintos temas, principalmente el que nos importa es el  del pago de  la deuda que tiene la Anse con las provincias que no tienen sus cajas previsionales transferidas. Por el acuerdo del año 1992, Anses tiene que financiar el déficit de las cajas provinciales”, precisó.

En iguazú, Herrera Ahuad, declaró que cuando asumió Raverta pudieron trabajar concretamente en el déficit de la caja previsional de la Provincia. «Logramos los diferentes acuerdos para las deudas de los años 2017 y 2018. El año 2019 lo vamos a cerrar en breve y eso para Misiones es muy importante”, manifestó.

«Hablamos con Raverta de distintos temas, principalmente el que nos importa es el  del pago de  la deuda que tiene la Anse con las provincias que no tienen sus cajas previsionales transferidas. Por el acuerdo del año 1992, Anses tiene que financiar el déficit de las cajas provinciales”, precisó.

En iguazú, Herrera Ahuad, declaró que cuando asumió Raverta pudieron trabajar concretamente en el déficit de la caja previsional de la Provincia. «Logramos los diferentes acuerdos para las deudas de los años 2017 y 2018. El año 2019 lo vamos a cerrar en breve y eso para Misiones es muy importante”, manifestó.

Safrán indicó que el cobro de la deuda, «exige un trabajo para calcular de cuánto es el déficit, para luego proceder a la firma del convenio”, pero, adelantó que según los números preliminares que hizo la Provincia supera los 8 mil millones de pesos, distribuídos de la siguiente manera: $2 mil millones en 2019, $2.800 millones en 2020 y arriba de 3.300 millones en 2021.

 9e096c6743769b0a8b84e01ae687eb6d

Sobre la fecha en que se podría hacer efectivo el acuerdo por la deuda del 2019, marcó que la titular de ANSeS le pidió tiempo para terminar de hacer unos ajustes en lo que se refiere a los años 2017 y 2018 (donde ya se llegó a un acuerdo), para empezar a hacer los del período en cuestión.

“Estamos trabajando a contrareloj con los equipos del Instituto de Previsión Social (IPS), junto con los equipos de Anses, para hacer los cálculos que ellos piden y firmar los cálculos correspondientes”, agregó.

Sobre el método de pago, reveló que suelen ser en ocho cuotas, siendo la segunda de ellas la más importante en cuanto a dinero.

«El primer desembolso suele ser en promedio un apróximado del 10% de la deuda. La segunda cuota es importante, equivale a un 30 o 40% de lo adeudado. Y el saldo restante se divide en otras 6 cuota divididas en iguales monto,  por lo que queda, generalmente, en 8 cuotas el pago de la deuda”, afirmó.

 05b2664c3216cf7a77ea7257e2a90485

-Inauguración de nueva sede de ANSeS en Iguazú

El nuevo espacio, más amplio y renovado, mejora el acceso a trámites y prestaciones de los beneficiarios. Durante el acto se hizo entrega de resoluciones a jubiladas y jubilados por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, así como jubilaciones ordinarias y prestación anticipada.

En la oportunidad, Herrera Ahuad agradeció la presencia de la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta y la labor de todos los responsables de las diferentes áreas del organismo en la provincia por su permanente acompañamiento. “Hemos logrado articular políticas públicas no solamente en las áreas estáticas del Gobierno, sino también para operativos dinámicos extra muro en otros lugares de Misiones”, recalcó, haciendo referencia a la asistencia en diferentes barrios y localidades de manera presencial. 

 9ad8de6fd68b83c99f77faa8e056836f

Asimismo, valoró la importancia de los programas de la ANSES como “una inyección económica fundamental” y señaló la responsabilidad para la gestión de que todos puedan acceder a los mismos en tiempo y forma. Así, mencionó al Progresar en la Provincia de Misiones como uno de los beneficios más importantes de la Argentina.

En su intervención, inclusive, alabó la recuperación turística de Puerto Iguazú tanto como de la zona norte, al igual que su nivel de crecimiento. 

A su turno, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, destacó la puesta en marcha de la oficina que beneficiaran el trámite de programas de la ANSES para los vecinos de la zona. Indicó que para que existan este tipo de instalaciones “tiene que haber trabajadores, un gobierno provincial, un intendente que se ponga a disposición de esas necesidades. Y por eso estamos hoy acá, y por eso lo celebramos.” Además, expresó que su presencia en Misiones es para acompañar la gestión provincial. 

También, estuvieron presentes el intendente local, Claudia Filippa; el ministro coordinador de Gabinete Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el director de la oficina de ANSES en Puerto Iguazú, Heber Krieger entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales. 

(RMM y Misiones Online)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter