VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más que plantar: la ciencia misionera detrás de la producción del cannabis

Provincia 25 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La producción de bioinsumos y bioproductos para la utilización en el sector agroindustrial ha tenido un fuerte impulso en la provincia en la última década. Cabe recordar que la Biofábrica realizó en 2022 una cosecha histórica de los primeros 200 kilos de cannabis medicinal. Qué hay detrás de esta industria.

Desde que Uruguay legalizó la marihuana, para uso medicinal y recreativo, la región ha apostado fuertemente en esta nueva industria. Este también fue el caso de la tierra colorada, la cual busca posicionarse y consolidar un clúster de producción liderado por una empresa pionera en el sector de biotecnología vegetal, la Biofábrica Misiones S.A.

Pero a diferencia de otros productores de la Argentina, que solo apuestan por la producción masiva y confían en el buen temporal del país, Misiones busca la calidad y adaptabilidad de cada brote sobre la cantidad, pese a tener la capacidad productiva de 3 millones de plantines por año.

Para lograr esta calidad la Biofábrica implementa la plantación in vitro, un sistema de plantación controlada donde se acelera la selección natural analizando su crecimiento y comportamiento a través de cámaras de crecimiento y viveros con tecnología moderna para la aclimatización y rustificación de los plantines.

Una apuesta asegurada
Actualmente el sector científico de la Biofábrica se compone de dos laboratorios. Uno especializado en la producción masiva de plantas a partir de cultivo in vitro con un potencial de escalado masivo de hasta 3 millones de plantines por año. Además, dentro de esta sección se encuentran las llamadas “plantas madre”, las cuales generan las semillas que se distribuyen en toda la fábrica.

Estas plantas serían el corazón de la fábrica, un lugar aislado herméticamente donde se cultivan las plantas más altas, más vigorosas que presentaron mayor tiempo de notificación y estudio.

Un segundo laboratorio es el de Bioinsumos Agrícolas, cuyo objetivo es desarrollar productos a base de agentes de control biológico nativos para usarlos en el manejo integrado de plagas y enfermedades. El uso de bioproductos es una herramienta muy importante para mitigar el impacto de la aplicación excesiva de químicos sintéticos y restaurar la biodiversidad edáfica.

Otro de los servicios que presta es la producción de plantas por métodos convencionales (seminal y a través de esquejes). Además, posee un área de I+D+i, cuyo objetivo es la generación constante de nuevos productos biotecnológicos, la implementación de nuevas tecnologías productivas y el ajuste constante de distintos procesos o protocolos productivos.

 Estas líneas de producción permiten ofrecer una diversidad de productos y servicios de calidad, que se adaptan a las realidades de pequeños y grandes productores.

La Biofábrica Misiones S.A poseé como reto la integración al campo misionero de nuevos bioinsumos a base de microorganismos autóctonos. Actualmente tiene una capacidad productiva de 18 toneladas anuales de biofertilizantes y biofungicidas a base de Trichoderma y el área de I+D se encuentra trabajando para la aplicación de nuevos biofungicidas a base de hongos entomopatógenos.

Biotecnología para el agro
Esta empresa insignia de la producción de cannabis en la Argentina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, nació en 2003, produce a escala piloto y productiva y es pionera en la aplicación eficiente de tecnologías de propagación vegetativa en forma masiva.

Se crea como una sociedad anónima (BIOMISA) que comienza a operar como una iniciativa del gobierno de Misiones —con participación provincial mayoritaria— y el INTA —como su segundo mayor accionista—. Emplea a más de 50 personas y sus instalaciones se componen de laboratorios para el desarrollo de bioinsumos, una planta de producción de bioinsumos e invernaderos.

Su misión es llevar la biotecnología al alcance del productor local y nacional y mejorar la productividad agroindustrial. A título ilustrativo, la empresa desarrolla insumos biológicos para el agro y produce bioinsumos agrícolas, gramíneas, bulbos y rizomas, plantines forestales, frutales, aromáticos, medicinales, ornamentales; todas líneas productivas dedicadas a la demanda del mercado regional y nacional.

Te puede interesar
Lo más visto