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Los espacios Mitaí reforzaron el aprendizaje de 9000 jóvenes

Provincia11 de marzo de 2023Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis
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Bajo el programa Aprendé +, la Subsecretaría de Educación logró llevar estas áreas de diversión y ayuda pedagógica a más de 135 barrios en ocho localidades. Unos 39 docentes dedicaron 400 horas de trabajo, durante 32 días, a enseñar matemáticas, lengua, cultura, educación física y otras disciplinas a jóvenes de entre 5 y 16 años. 

Las zonas recreativas, dedicadas al arte, la tecnología y el acompañamiento escolar, recibieron durante enero-febrero a 9.000 niños, niñas y adolescentes, quienes concurrieron a estos lugares para divertirse y prepararse para el inicio de las clases durante el verano. Estos lugares son una propuesta del Ministerio de Educación de la provincia, para dar un refuerzo a la educación de los misioneros y recordar que el aprendizaje no se toma vacaciones.

La mayoría de los participantes tenían entre 5 y 12 años, mientras el grupo de 11 años fue el más numeroso (1.321), a la vez que se logró la adhesión de los adolescentes de 13 a 16 años de 98 escuelas secundarias. Según el Ministerio de Educación, se esperaba alcanzar a 6.000 niños y adolescentes pero la convocatoria superó esta expectativa porque superaron los 9.000 chicos que acudieron a los espacios Mitaí.

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Esto fue posible con la dedicación y el compromiso de los municipios que articularon con la Subsecretaría de Educación el trabajo de 39 talleristas que se hicieron presente en 135 barrios. Estos docentes dedicaron 400 horas de trabajo durante 32 días. Los municipios que fueron testigos de la iniciativa fueron Garupá, Apóstoles, El Soberbio, Ruiz de Montoya, Montecarlo, Puerto Libertad, Santo Pipó y Aristóbulo del Valle.

Diversión y enseñanza van de la mano 
Los espacios Mitaí forman parte del programa Volvé a la Escuela o su nuevo nombre Aprendé + y trabajan en forma articulada con los centros de apoyo. Esta iniciativa tuvo su prueba piloto el año pasado en Garupá, y en el 2023 se extendió el trabajo a diez municipios.

“El propósito era que todos los chicos y chicas que participaron de los espacios Mitaí vuelvan a la escuela y sepan que aún pasando un tiempo divertido y de entretenimiento se aprende mucho”, destacó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.

En los Mitaí, los estudiantes tuvieron la posibilidad de pasar por los espacios deportivos, artísticos y acuáticos reforzando competencias específicas como cálculos mentales, comprensión lectora y expresión oral, aprendiendo juntos y desplegando habilidades en un contexto lúdico que propicia el vínculo positivo y el aprendizaje colaborativo.

Según uno de los profesores de educación física, “en todas las planificaciones de los juegos, que las hacemos específicas para las jornadas de Mitaí, siempre buscamos involucrar la estimulación y la ejercitación, como el famoso ‘jabonoso’ con la lona y el detergente, donde los chicos primero tienen que responder algún cálculo de suma, resta, multiplicación o división para obtener su turno”.

Otra de las docentes comentó que “todos los juegos, dibujos y charlas que tenemos con los que asisten terminan en una rúbrica que sintetiza las actividades, es decir todo confluye en un equipo que sigue la trayectoria educativa de cada estudiante y determina si deberíamos recomendarle que vaya a un centro de apoyo, y qué temas debería reforzar“.

 

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