VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Constelaciones familiares, una terapia que gana adeptos

Curiosidades 12 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
constelaciones-familiares

Aseguran que dinámica terapéutica centra su atención en la historia de las generaciones pasadas y ayuda a lograr la sanación de diversas patologías.

Cada vez son más los hombres y mujeres que acuden a terapias alternativas en busca de paliar los efectos de distintas dolencias. Algunos acuden al tarot, otros a disciplinas como el reiki, yoga y la biodescodificación. Muchos se inclinan por las constelaciones familiares.

Las constelaciones familiares son un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado psicoterapeuta alemán Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus “tensiones/conflictos” que suelen venir de las “generaciones pasadas y tienen sus raíces en acontecimientos de la historia familiar tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones.

Señalan que esto puede manifestarse en el presente en forma de problemas tales como depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. En resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.

Filosofía y práctica al servicio de la vida
Julieta Baraldini se dedica al campo de las constelaciones familiares y asegura que durante los meses de la pandemia sus consultas llegaron a cuadruplicarse, tendencia que se mantiene pero con consultas relativas a otros temas. Ángeles Pascual también se desempeña como consteladora y coincide en indicar que las consultas aumentaron considerablemente en el último tiempo.

Pilar Suárez es consteladora y define las constelaciones familiares como “una filosofía y una práctica al servicio de la vida, complementaria de los tratamientos médicos y psicológicos convencionales, y también de las llamadas terapias alternativas”, y agregó: “Ayudan a sanar y aliviar aquellas situaciones que se viven, sea en las relaciones, en el trabajo, en la salud o en cualquier otro aspecto de nuestra vida”.

Suárez, en consonancia con Pascual y Baraldini, aseguró que es una “práctica complementaria que ha demostrado y sigue demostrando una gran eficacia para ayudarnos a estar mejor en muchos casos, cuando los tratamientos convencionales encuentran limitaciones para lograr ese resultado”.

Según detallaron las fuentes consultadas, las constelaciones familiares reúnen conocimientos provenientes de la Teoría de Sistemas y de la Cibernética; de la Terapia Familiar Sistémica, Terapia Gestalt, Terapia Primal, Análisis Transaccional y Programación Lingüística. Hellinger, su creador, mantuvo mucho diálogo con Rupert Sheldrake, biólogo británico dedicado a la investigación de la resonancia mórfica.

En algo que también coinciden es en que no es necesaria una formación especializada para practicarla. Cualquiera puede convertirse en un facilitador y no se requiere que estas personas tengan una amplia formación o sean psicólogos. “Durante mi vida estudié muchas carreras y tuve muchas profesiones. Actualmente, yo quiero ser reconocida como consteladora; todos mis otros conocimientos fueron para formar mi terapia actual”, aseguró Pascual

 En Argentina actualmente no existe una ley que determine taxativamente los alcances de la profesión.
No todas las opiniones de las consteladoras consultadas resultan coincidentes sobre sus actividades. La divergencia aparece cuando se les pregunta sobre si es beneficioso o no que el campo de las constelaciones familiares adopte un marco jurídico, que los equipare a la reglamentación que está vigente en otros campos profesionales.

Los alcances de la profesión
En Argentina actualmente no existe una ley que determine taxativamente los alcances de la profesión, como sí lo hace en otros campos del conocimiento como la psicología o la medicina. “En 2019 se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para regular el ejercicio de esta práctica, pero el expediente (N° 724/19) caducó en 2021”, mencionó Suárez, sobre una de las iniciativas. Baraldini explicó que en Brasil sí existe un marco legal e incluso “las constelaciones se usan en ámbitos educativos”.

Pascual opina en sentido contrario y a título personal, agrega que no tiene ningún interés en ser reconocida. “Nos interesa muy poco el reconocimiento del sector público. No me molesta trabajar por fuera, yo me salí totalmente del sistema. La ciencia nos avala. Tengo pacientes que se han curado de esquizofrenia y trabajo con gente de todo el mundo. Nos interesa muy poco la opinión de un sector que manipula todo; queremos la sanación de las personas”, aseguró y agregó: “En mi caso personal tengo pacientes derivados por psicólogos y oncólogos”.

Y concluyó: “Bert Hellinger propone y prueba que es una ciencia. Él descubre que son tres campos: el mental, el físico y el geogenético. El desorden de este último campo transmite la información. Cada patología es un desorden del árbol genético”.

Fuente: Diario La República

Te puede interesar
Lo más visto