VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Conocé a DCT, una de las primeras empresas que se instalará en Silicon

Provincia 19 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
FotoJet-1-4

Con sedes en Oberá, Irlanda y Croacia, la compañía se encarga de la construcción de modelos 3D de futuras edificaciones, a través de aplicación de programas y software de computación, para reducir sus costos y mejorar la eficiencia. Ahora buscan integrarse al ecosistema tecnológico de Misiones. 

El pasado jueves la provincia vivió uno de los mayores eventos de este 2023, la apertura de la nueva sede del Silicon Misiones, un engranaje de la industria del conocimiento y la educación disruptiva. Además de personalidades destacadas de la provincia, en la inauguración también estuvieron presentes amantes de la tecnología y miembros de varias empresas tech, las cuales se instalarán dentro de poco en la megaestructura. 

Una de estas firmas fue la obereña DCT, que se dedica a la consultoría BIM (Modelado de información de construcción), que es una metodología para la construcción de modelos virtuales, maquetas y elementos tridimensionales que están cargados con datos, y que se aplican a la industria de la construcción.

“Hacemos una maqueta virtual de un edificio o una instalación y a partir de ahí resolvemos varios problemas que se darían después en la obra real, como los costes de energía y la eficiencia del espacio entre otras cosas. Todo esto bajo la metodología BIM, que en sí tiene que ver con la aplicación de programas y software de computación”, relató Gerardo Olsson, uno de los encargados de este proyecto a Canal 12. 

Una Start Up a nivel global 
Durante la entrevista Olsson remarcó que comenzaron a funcionar hace tres años en la ciudad de Oberá, donde actualmente está su sede en Argentina. Otro de los puntos que remarco es que mantienen alianzas estratégicas junto con otras dos empresas de Europa, las cuales se ubican en Irlanda y Croacia, “así formamos el DCTGroup”, afirmó.

A través de estas alianzas se han construido grandes proyectos, uno de ellos fue para el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, Intel. Para crear la estructura de 110.000 m2 para una instalación de 90.000 m2 el DCT sirvió como planificador de la obra a través del modelado BIM para los servicios mecánicos y eléctricos.

Se levantarán 35.000 toneladas de acero estructural, cinco veces el peso de la torre Eiffel y poco más de la mitad del peso del Empire State Building. 600.000 m3 de hormigón con 75.000 toneladas de acero de refuerzo, el doble de la cantidad utilizada en el proyecto Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo. Además se instalarán 87.000 metros de tubería y 200.000 m2 de red de conductos. 

Estos recursos fueron gestionados con la mayor eficiencia gracias a los métodos de previsualización del DCT, y los costos se redujeron en un 14%. En total el edificio tuvo un coste de 7.000 millones de euros.

El camino al Silicon Misiones 
En total son 18 empresas las que se emplazarán en el flamante edificio de Silicon Misiones, y se espera que en los próximos meses ese número aumente. Cada una de estas firmas buscan generar un espacio igual al del Silicon Valley, en donde puedan interactuar con otros proyectos firmando alianzas y cooperativas para futuros emprendimientos.

“Con el Silicon queremos acercarnos para explorar relaciones estratégicas con otras empresas del área tecnológica, y para potenciar los proyectos en los que trabajamos con productos más innovadores que se puedan desarrollar”, aclaró Olsson.

 Actualmente, Olsson emplea a varios misioneros y consideró que “la idea es ir ampliando ese equipo, buscando, entrenando y capacitando a personas jóvenes. Así que nuestra intención es ir contratando gente y generando más empleo”.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto