VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Optimismo y satisfacción en Misiones tras la media sanción a la zona franca

El gobernador destacó el acompañamiento y la instalación del tema en la agenda nacional. Miembros del gabinete señalaron que se trató de un “hecho histórico”.

Provincia 30 de octubre de 2020 El Territorio.com

En la mañana de ayer, Misiones terminó cristalizando el primer paso firme para conseguir la zona aduanera especial para todo el territorio provincial. Fue porque la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que además incorporó a otras provincias que también se mostraron interesadas en acceder a los beneficios.

 
Ahora, la responsabilidad está en manos del Senado de la Nación y de aprobarse, el Ejecutivo Nacional deberá concretar la reglamentación y poner en marcha este pedido que resulta de extrema necesidad en particular para la provincia de Misiones. Es que desde las primeras argumentaciones, se planteó a la Nación, que en estos momentos Misiones muestra un ritmo de actividad que no se da en otras provincias en el marco de la pandemia.

 
En un informe que publicara El Territorio se daba cuenta de la gran fuga de divisas que se producía hacia Paraguay y Brasil. Es lo que se intenta evitar desde la provincia cuando vuelvan a abrirse las fronteras; de allí como decía Faruk Jalaf, presidente de  las Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), “Misiones debería ser la primera en recibir estos beneficios para estar en condiciones de competir con los países vecinos cuando se abran las fronteras” 

De cumplirse todos los pasos, con la entrada en vigencia del Presupuesto 2021 -es decir desde enero- se podría poner en marcha también la zona aduanera especial para la tierra colorada.

Las posturas en la cámara baja quedaron claras en las casi 20 horas de debate y los caminos que seguirá la iniciativa (ver Página 5).

 
En Misiones hubo enorme repercusión y se consideró tanto desde el sector público como privado “un momento histórico” el haber conseguido instalar el tema en el Parlamento argentino, además de los votos suficientes para obtener la aprobación en Diputados, con la esperanza de que ello también suceda en el Senado. 

 
Agradecimiento

Por tal trascendencia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, apenas conocido el voto afirmativo para dar media sanción al área aduanera especial para Misiones y provincias con zonas fronterizas, agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, al presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira y a los diputados nacionales de Misiones.

 
“La propuesta misionerista del artículo 124 llegó al Congreso Nacional para generar una plataforma de desarrollo de toda nuestra provincia. Nuestra visión superadora despojada de egoísmos, pero con fuerte impronta federal traerá beneficios a toda la región”, escribió el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

 
 Sostuvo que con ello se “igualará asimetrías con otros países y podremos insertarnos competitivamente en el corazón económico del Mercosur”.

 
Del mismo modo, el diputado y vicepresidente primero de la Legislatura Provincial, Hugo Passalacqua, destacó el gran trabajo realizado al afirmar que con esto “en Misiones vemos materializado el resultado de años de lucha por una reparación histórica que nos permitirá ser competitivos en la región”.

 
El titular de Hacienda, Adolfo Safrán consideró que lo de ayer representa “un día histórico para la provincia porque no solamente hemos puesto en agenda nacional un tema que nos interesa a todos los misioneros, sino que hemos conseguido la aprobación mayoritaria de la Cámara de Diputados de la Nación, con la inclusión de un artículo de la Ley de Presupuesto”.

 
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el diputado nacional Ricardo Wellbach afirmó que “esto muestra a las claras que la renovación es escuchada a nivel nacional y puede plantear con seriedad temas que son de interés para los misioneros”.

 
Entiende que de ponerse en marcha generará “una importante ola de inversiones de empresas que quieran venir a Misiones a invertir para poder exportar para poder producir y de esa manera generar fuentes de trabajo”.

 
“Es un nuevo punto de inflexión en lo que es la senda del crecimiento de la provincia de Misiones. A pesar de todas las adversidades, no somos la octava economía del país por casualidad”, concluyó.

 
Wellbach, quien defendió antes sus pares hasta último momento la forma en que quedó la redacción final del texto con media sanción, tras calificar de un “momento histórico para Misiones”, resaltó que ello fue posible mediante el “trabajo en equipo, guiado por el ingeniero Rovira”.

 
La media sanción que dio Diputados a la Ley de Presupuesto en general, y en particular al artículo 124 que le da poder al Ejecutivo para crear zonas aduaneras en provincias limítrofes con otros países, dejó abierta la chance de Misiones para que sea declarada zona aduanera, y que las actividades económicas puedan acceder a beneficios impositivos.

 
Perspectiva del sector privado

 
Tras la aprobación, los principales referentes de las diferentes actividades económicas de Misiones coincidieron que se marcó un punto de inflexión clave, que permitirá eliminar las históricas asimetrías con Paraguay y Brasil, para posicionar a la provincia en un nuevo lugar, para ser más competitiva frente a estos dos países.

 
Además de los beneficios impositivos que habrá, vaticinan un período de mayor generación de puestos de trabajo, fomento al consumo, más inversiones y un marcado crecimiento de la octava economía del país (ver Página 4).

 
En todos los casos, remarcaron que si se logra la sanción en la Cámara de Senadores, la reglamentación de un área aduanera especial para Misiones debe ser inmediata, para iniciar así el camino de una nueva historia en la economía de la tierra colorada.

 
Primero Misiones

 
En diálogo con El Territorio Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), destacó la media sanción de la normativa y señaló que aún resta la otra parte, la media sanción del Senado. “Esperemos que no haya cambios en el Senado, porque desde que se aprobó en el pleno de comisión hasta la sesión, hubo cambios. Si el Senado modifica, cambia el juego”, advirtió.

 
En el caso que no haya modificaciones, “más que nunca habrá que gestionar y transmitir al Ejecutivo. Quién mejor que nosotros los misioneros que sabemos lo que debemos hacer para mejorar el perfil tributario de nuestras empresas. En esto, es volver a posicionar a Misiones por sobre todas las cosas, ante la Nación”. Esto luego de conocerse la reglamentación de la medida, incluida en el Presupuesto 2021.

 
También sostuvo que “los misioneros tenemos que buscar el bien común, de estar unidos con esta propuesta que marcará un antes y un después en la economía misionera, pero tenemos que hacer hincapié que los beneficios lleguen y sean para los 77 municipios”.

 
Futuro sin asimetrías

 
Las expectativas alcanzan a todos los sectores de la economía misionera, entre ellas, la ligada a la actividad comercial, que históricamente sufrió los efectos de las asimetrías con Brasil y Paraguay. 

 
Sobre este punto Sergio Bresiski, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), consideró como positivo lo que se vivió ayer en la Cámara Baja, que lo calificó como “un punto de inflexión para todo el aparato productivo misionero”.

 
“Estamos cerca de la sanción total, que marcará una tendencia positiva desde lo productivo y va a transformar a Misiones en un imán para generar una reinversión constante. Garantizará herramientas y proyectará inversiones a largo plazo, además de la futura generación de puestos de trabajo. Son beneficios inimaginables en materia económica”, planteó.

 
“Esto provocará una heterogeneidad en las inversiones e invitará a que otras firmas o servicios vengan a invertir a la provincia por los beneficios impositivos que brindará. Un territorio aduanero especial es un proyecto de crecimiento y expansión, logrará un reordenamiento de la economía y trazabilidad a futuro, de preparación para los jóvenes para próximos futuros puestos de trabajo que generará una mayor inversión”, dijo Bresiski.

 
Más empleo

 
La construcción es uno de los motores que genera el movimiento de las economías. Según el análisis que realizó José Garay, titular de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), definió que el área aduanera especial “es una apuesta a la generación de trabajo”.

 
Si bien aún no hay detalles de la reglamentación, planteó que “la construcción siempre es uno de los rubros más beneficiados, porque si hay inversiones, toca al sector”. Luego, afirmó: “Es un acto de justicia para tanto tiempo en el que Misiones fue perjudicada por las asimetrías”.

 
Indicó que a la baja de costos en materia impositiva, permitirá que más firmas y particulares inviertan en la tierra colorada.

 
“Habría un desarrollo importante. No sólo en materia de trabajo, sino en inversiones. Habría ventajas y nos equipararíamos con los grandes centros urbanos del país. Se avanzaría en un país más federal, con efecto inmediato en la generación de empleo para los jóvenes. El resultado se verá en un crecimiento en el número de trabajadores, no sólo de la construcción, sino a nivel general. Estamos esperanzados con esta iniciativa”, reflexionó. 

Te puede interesar
Lo más visto